
 

Tipo de documento: Tesina de Grado de Ciencias de la Comunicación 

 

 

Título del documento: Agitación y propaganda: los medios de comunicación  masiva en la Unión Soviética 

 

 

 

Autores (en el caso de tesistas y directores): 

Hernán Eduardo Etchaleco 

Tomás Várnagy, tutor 

 

 

Datos de edición (fecha, editorial, lugar,  

fecha de defensa para el caso de tesis): 2008 



 

Universidad de Buenos Aires 

Facultad de Ciencias Sociales 

Ciencias de la Comunicación Social 

Tutor de tesina: Prof. Tomás Várnagy 

 

 

 

 

TESINA  

Agitación y propaganda. 
Los medios de comunicación  
masiva en la Unión Soviética 
 

 

AUTOR 

Hernán Eduardo Etchaleco 
DNI: 26.737.712 
 

 

 

 

Diciembre de 2007 

 



 2 

Indice 

 

Acerca del objeto de estudio. Motivaciones y agrade cimientos 3                           

 

Introducción                                                                                            5 

 

Marco teórico         8 

 Propaganda y periodismo.      8 

 Propaganda e ideología.               10 

 Técnica.                 12 

 

Marco metodológico                13 

 Aproximación al objeto de estudio.             13 

 Limitaciones del objeto de estudio.             15  

  

Capítulo 1. Fundamentos teóricos de la prensa sovié tica          17 

 1.1. Lenin y la prensa como instrumento de agitaci ón y  

 propaganda política. Del ¿Qué hacer? al Pravda.           17 

 1.2. Los medios de comunicación masiva durante el dominio 

 de Stalin.                 21 

  1.2.1. El discurso tecnologista de Stalin.           22 

  1.2.2. Medios, tecnologismo y técnica totalitaria  en la 

   Unión Soviética              25 

 

Capítulo 2. La prensa gráfica, la radio y la televi sión en la URSS      28 

 2.1. La propiedad de los medios de comunicación ba jo el 

 el régimen socialista               28 

 2.2. Pravda, el primer diario de masas en la histo ria de Rusia 28 

 2.3. La estructura piramidal de la prensa gráfica soviética       32 

 2.4. Las revistas en la Unión Soviética            35 

 2.5. Las agencias de noticias soviéticas            37  

 2.6. “De las artes, el cine”              38 

 2.7. La radio en la Unión Soviética             39  



 3 

 2.8. La televisión en la Unión Soviética            41 

 

Capítulo 3. La ruptura del monopolio informativo            44 

 3.1. La formación de los periodistas             4 4 

 3.2. Del deshielo a la glasnost              45 

 

Conclusiones                 48 

 

Bibliografía                  50 

 

Entrevistas                  53 

 

 

 



 4 

Acerca del objeto de estudio. Motivaciones y agrade cimientos 

 

Adentrarse en la descripción y el análisis de los medios de comunicación 

en la Unión Soviética no resultó una tarea sencilla, habida cuenta de la escasa 

literatura que existe al respecto y la preeminencia de las reflexiones en torno a 

la libertad de expresión que abunda en la poca información disponible. A eso 

se le agrega la dificultad idiomática, que restringe la posibilidad de recolección 

de información y torna más dificultosa la tarea de documentar las hipótesis de 

trabajo desplegadas. De modo tal que abordar del modo más preciso posible el 

objeto de estudio requirió un esfuerzo especial.  

La decisión de encarar este desafío cobró forma en el invierno de 2002, 

cuando tuve la oportunidad de visitar la Federación de Rusia, en virtud de mi 

actividad como corresponsal para América del Sur del diario Pravda de Moscú. 

Durante los cuatro meses en los que pude recorrer parte de ese extraordinario 

país, tuve la oportunidad de dialogar con las autoridades del diario -antes 

órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, ahora publicación 

privada propiedad de un grupo financiero local-, sus periodistas y trabajadores 

en otros medios de comunicación. Gracias a su amabilidad pude extraer relatos 

de historia oral que me fueron muy útiles para encarar el trabajo, al tiempo que 

pude acceder a algunas fuentes de información que me orientaron en la 

investigación.  

Desde ese momento y a lo largo de estos años, con altibajos, claro, 

seguí recolectando bibliografía y materiales que me permitieron redactar mi 

tesina. Me entusiasma el hecho de que lo considero un trabajo original, puesto 

que en castellano no existe ninguna investigación similar y hasta donde pude 

averiguar, en inglés tampoco. Del mismo modo, el abordaje del objeto de 

estudio deja un poco de lado la remanida crítica a la falta de libertad de 

expresión de la prensa soviética, e intenta describir en extenso el desarrollo de 

los medios masivos de comunicación gráficos y audiovisuales, desde la 

Revolución Rusa hasta la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas 

Soviéticas (U.R.S.S.) en 1991. Por supuesto, el control del Estado sobre la 

prensa tiene un lugar relevante en el trabajo, pero no constituye su objetivo 

principal. 



 5 

 

La ayuda de las autoridades y periodistas del diario Pravda de Moscú, 

fue fundamental para que pudiera acceder a información documentada y 

relatos orales acerca del modo en el que funcionaron los medios de 

comunicación en la Unión Soviética. A ellos mis agradecimientos, así como a 

mi familia y mis amigos que me apoyaron en esta aventura de muchos años y 

que espero sirva para aportar al debate sobre la experiencia histórica más 

relevante del siglo XX, a 90 años de la Revolución de Octubre. 

 

 



 6 

Introducción 

 

 El presente trabajo tiene por objetivo indagar en la historia de los medios 

de comunicación en la Unión Soviética. A través de un detallado trabajo 

historiográfico se buscará demostrar (1) cuáles fueron las motivaciones que 

llevaron a los dirigentes soviéticos a impulsar su desarrollo, (2) bajo qué 

concepciones teóricas se fundaron y (3) cómo evolucionaron a lo largo de los 

años. La investigación no se centrará en la cuestión de la libertad de expresión 

en la Unión Soviética, temática sobre la que versa abundante literatura, sino 

que buscará describir la estructura y el modo en que funcionaron los medios 

masivos de comunicación gráficos y audiovisuales entre 1917 y 1991. 

 Se propone un análisis histórico del desarrollo del sistema de medios de 

comunicación de la URSS para describir su modo de funcionamiento en el 

marco de una sociedad formalmente sin clases ni propiedad privada. En tal 

sentido, se describirá el desarrollo de la prensa escrita y los medios 

audiovisuales: radio y televisión. 

Se presupone que a pesar de las garantías formales existentes en la 

URSS, los medios de comunicación estaban sujetos a la censura de las 

diversas agencias del Estado de las que dependían, y que ello impedía el 

ejercicio de las libertades de opinión y expresión que regían 

constitucionalmente.  

Se parte de la base de que el desarrollo de los medios de comunicación 

y el control de su tecnología específica dependían del Estado y estaban al 

servicio de éste. 

Se dará cuenta, a su vez, del modo en el que los medios de 

comunicación se articularon con las diversas instituciones soviéticas -Partido 

Comunista, Estado, Komsomol, Fuerzas Armadas- y el modo en que 

interactuaron ante el surgimiento de conflictos de intereses entre las 

mencionadas agencias estatales. 

Con los resultados obtenidos, se describirá la matriz de funcionamiento 

de los medios de comunicación en la Unión Soviética que sirvió como modelo 

para las democracias populares surgidas en Europa Central y Oriental luego de 

la Segunda Guerra Mundial. 



 7 

 Frente a este desafío, uno de los objetivos propuestos es el de 

establecer cuáles fueron los criterios que siguió el Partido Bolchevique, una vez 

en el poder, para impulsar el desarrollo de la prensa luego de la Revolución de 

Octubre. En tal sentido, se parte de una hipótesis que luego recorrerá toda la 

investigación: fue el pensamiento político de Vladimir Illich Ulianov (Lenin) el 

que planteó las bases del funcionamiento de la prensa en la URSS, ideario 

basado en los conceptos de agitación y propaganda, que también fueron 

utilizados por el resto de las potencias europeas durante la Primera Guerra 

Mundial. 

 En consecuencia, la presente investigación indagará, en primer lugar, en 

el entramado teórico que fundamentó el desarrollo de los medios de 

comunicación en la Rusia soviética primero y en la URSS después. Allí se 

plantearán las ideas impulsadas por el líder de ese proceso político, Lenin, y su 

implementación en la práctica. Esas ideas y conceptos se contrastarán con los 

que predominaron en la experiencia de la prensa europea durante la Primera 

Guerra Mundial (1914 – 1918). 

 Luego se avanzará en la descripción de los distintos soportes: la prensa 

gráfica, el cine, la radio y la televisión. Allí se relatará la historia de los 

principales medios de comunicación, su alcance y la forma en que se 

integraron a la estructura del Estado soviético. 

 Un capítulo aparte merecerá la articulación del Estado y los medios de 

comunicación producida durante la experiencia del Estado totalitario bajo la 

dictadura de José Stalin (1928 – 1953), como un desarrollo excepcional, 

incluso bajo los parámetros de control registrados en toda la historia de la 

U.R.S.S. 

 Con posterioridad, se describirán los cambios introducidos por las 

políticas de Nikita Krushov (1956 – 1964) y la apertura definitiva a partir de la 

introducción de las nuevas políticas impulsadas por el entonces presidente de 

la U.R.S.S., Mijail Gorbachov, conocidas como perestroika y glasnost, en la 

segunda mitad de la década del 80  

 Más adelante, y a través de la herramienta metodológica de las 

entrevistas abiertas, se indagará en las pautas de recepción ciudadana de los 

mensajes emitidos por los medios masivos de comunicación hacia la década 

de 1980.  Así como en los métodos de formación de periodistas y trabajadores 



 8 

de los medios de comunicación en la Unión Soviética a fines de la década de 

1970 y comienzos de la de 1980. 

 Por último, se buscará realizar una lectura crítica acerca de los 

conceptos fundantes de la prensa soviética desarrollados a lo largo del trabajo, 

en el entendimiento de que no fueron privativos de esa experiencia histórica, 

sino que tal como lo plantean varios autores contemporáneos, pueden ser 

encontrados en los medios de comunicación de los estados capitalistas 

liberales, hegemónicos en la coyuntura teórica actual.  

 En tal sentido, la hipótesis central es que las técnicas de agitación, 

propaganda y manipulación de la opinión pública que orientaron el desarrollo 

de los medios de comunicación en la Unión Soviética siguen siendo utilizadas 

por la prensa de los países de los capitalistas occidentales en la actual etapa 

de las sociedades de la información. 

 

 

 



 9 

Marco teórico 

 

En forma previa al desarrollo del presente trabajo de investigación es 

menester dar cuenta de los principales conceptos teóricos utilizados para 

vertebrar el análisis. Debido a que se trata de un trabajo que pone énfasis en la 

cuestión específica de la comunicación en la Unión Soviética, se darán por 

conocidos los aspectos referidos a su historia política y económica, salvo 

cuando sea necesario explicitarlos en algún punto específico del trabajo. Por lo 

tanto, son nociones vinculadas a las Ciencias de la Comunicación las que 

merecerán un estudio particular, de modo de definir de entrada su aplicación en 

el contexto del trabajo. 

 

Propaganda y periodismo 

 

Las características de la Revolución Rusa en cuanto a su política 

comunicacional, vuelven obligatorio el desarrollo del concepto de propaganda, 

a partir de la visión que sobre la prensa tuvieron los bolcheviques antes y 

después de la toma del poder. Pero esta noción no es privativa de la 

experiencia soviética sino que, vinculada –habitualmente por oposición- al 

periodismo, recorre toda la historia de los medios de comunicación, cualquiera 

sea el régimen de propiedad sobre los que estos se asienten.  

Por lo general, el concepto de propaganda adquiere en los análisis una 

carga negativa al vinculárselo con mecanismos de engaño al servicio de 

organizaciones totalitarias. Del mismo modo, el periodismo está habitualmente 

dotado de una valoración positiva y se lo liga con una práctica relacionada con 

la verdad, la libertad y la objetividad. 

Las definiciones de diversos académicos coinciden en vincular a la 

propaganda con el control social. Para estos análisis, la propaganda es un 

instrumento organizado desde los sectores que detentan algún tipo de poder -

económico, político o ambos- para ejercer una influencia sistemática sobre la 

opinión pública y la conducta de las masas. Los medios de comunicación 



 10 

serían en este esquema, un vehículo de transmisión de la propaganda.1 Al 

igual que Lenin, Noam Chomsky y Edward Herman ubican el punto de partida 

de la propaganda en un lugar ajeno al periodismo. Para los autores 

estadounidenses, ese lugar está en “los intereses especiales que dominan la 

actividad estatal y privada”2. Es decir, la propaganda es generada por las elites 

corporativas y gubernamentales para luego atravesar el campo simbólico de los 

medios. Del mismo modo y como lo atestiguan varios escritos de su autoría, 

como se verá luego a lo largo del trabajo, Lenin pensaba a la prensa como un 

instrumento para la vehiculización de propaganda originada en las decisiones 

tomadas por el Partido. 

Desde este punto de vista, tanto Chomsky y Herman como Lenin 

descartan de entrada la noción de periodismo vinculada con la objetividad en la 

transmisión de información al subordinarlo a intereses puestos por encima de la 

actividad. En el análisis de la prensa norteamericana, Chomsky y Herman 

ubican a los “intereses especiales” como los verdaderos emisores de los 

mensajes, mientras que Lenin piensa en la prensa como un instrumento de 

difusión de la doctrina oficial. 

Ambos análisis parten de modelos teóricos que piensan la comunicación 

según la rigidez del modelo decimonónico jakobsoniano (Emisor-mensaje-

receptor) y atribuyen a la ideología la definición clásica de “conjunto 

sistematizado de ideas”. 

Sobre ese andamiaje teórico se edificará el sistema de medios de 

comunicación en la Unión Soviética, algo que no variará a pesar del desarrollo 

tecnológico que entre 1917 y 1991 habrá de complejizar la oferta de canales de 

información y entretenimiento. A lo largo del trabajo, se verá como la matriz 

teórica acerca de la comunicación en la URSS permanecerá inalterada y a lo 

sumo las autoridades soviéticas sólo se preocuparán de incluir dentro de la 

organización burocrática del Estado a los nuevos soportes que irán surgiendo a 

lo largo de los años. 

Toda vez que se utilice el concepto de propaganda en este trabajo, se 

hará mención, al mismo tiempo, de las cinco reglas que lo identifican, según el 

                                                 
1 Ver Chomsky, Noam y Herman, Edward S. Los guardianes de la libertad; Barcelona, Crítica, 2001. 
Cap. 1. 
2 Op. cit. Pág. 62. 



 11 

trabajo de Jean-Marie Domenach, La propaganda política.3 Allí, el autor señala 

cinco elementos que definen el concepto y su instrumentación en el terreno de 

la opinión pública: “simplificación y enemigo único”, “exageración y 

desfiguración”, “orquestación”, “transfusión” y “unanimidad y contagio”. 4 

En cuanto a la primera de las reglas, Domenach señala que toda 

propaganda, para alcanzar su objetivo, debe buscar la síntesis de lo complejo, 

es decir, traducir un conjunto de hechos o ideas de forma simple, clara y breve 

teniendo en cuenta la identidad cultural del destinatario del mensaje. La 

exageración se observa cuando un hecho es sobredimensionado con el objeto 

de acentuar ciertos aspectos de un acontecimiento dado, lo que 

necesariamente implica una desfiguración del mismo. En cuanto a la 

orquestación, Domenach la define como la repetición de un tema hasta lograr 

imponerlo en la opinión pública, es decir, que los destinatarios del mensaje 

hablen sobre él, lo discutan y tomen posición. La transfusión trabaja sobre 

preconceptos, ideas, miedos y prejuicios arraigados en la opinión pública, 

acerca de una cuestión dada.  Por último, la regla de unanimidad y contagio 

explica la tendencia de la propaganda a expresar la opinión de un grupo como 

si fuera unánime a toda la sociedad. 

Estos mecanismos, que Domenach aplica para analizar cómo la 

propaganda opera en las sociedades occidentales, son los mismos que se 

evidencian a lo largo de la historia de la Unión Soviética.  

 

Propaganda e ideología 

 

 Al igual que en las sociedades capitalistas occidentales, la propaganda 

en la Unión Soviética funcionó como un instrumento para el sostenimiento del 

sistema de valores y creencias emergente de la Revolución de Octubre. El 

análisis de la historia de los medios de comunicación masiva en la U.R.S.S. 

propone un recorrido por muchas de las formas en las que la ideología se 

impone a los sujetos a partir de las diversas formas de injerencia del Estado en 

la vida cotidiana. En ese sentido, es congruente con muchos de los postulados 

                                                 
3 Domenach, Jean-Marie. La propaganda política, Buenos Aires, EUDEBA, 1993, p. 52. 
4 Op. Cit. P. 52-80 



 12 

planteados por Louis Althusser5 acerca de la ideología como sistema de 

representaciones y su función como mecanismo de reproducción de las 

relaciones sociales de producción. A esto habría que agregarle su función 

como reproductora de su propia consolidación hegemónica. Llegados a este 

punto del análisis, la definición de ideología que parece más apropiada para 

entender cómo opera esta reproducción de las condiciones históricas reales, es 

aquella que enuncia el mismo Althusser en “Marxismo y Humanismo”, cuando 

sostiene que: 

 

La ideología es, sin duda, un sistema de representaciones, 

pero estas representaciones, la mayor parte del tiempo, no tienen 

nada que ver con la conciencia: son la mayor parte del tiempo 

imágenes, a veces conceptos, pero sobre todo, se imponen como 

estructuras a la inmensa mayoría de los hombres sin pasar por su 

conciencia. Son objetos culturales percibidos – aceptados – 

soportados que actúan funcionalmente sobre los hombres mediante 

un proceso que se les escapa.6 

 

 Desde este punto de vista, los medios de comunicación en la Unión 

Soviética deben ser vistos como herramientas a través de las cuales los 

individuos son interpelados ideológicamente y constituidos en miembros de esa 

comunidad imaginaria llamada U.R.S.S. Un rol similar jugó, por cierto, la 

escuela y las otras formas culturales impulsadas por el Estado. 

 Es en este proceso en el que lo que no es sino construido y disputado 

históricamente se hace evidente y natural. Su culminación no es otra que el 

“punto a partir del cual perdemos de vista el hechos de que el sentido es una 

producción de nuestros sistemas de representaciones”7, es decir, el sentido 

común.  

Como se verá a lo largo de la investigación, el objetivo de la propaganda 

soviética será consolidar el marxismo–leninismo como sentido común, a través 

de la interpelación ideológica del sujeto. Y la operación ideológica se 

                                                 
5 Ver Althusser, Louise, “Marxismo y humanismo” en La revolución teórica de Marx, Siglo XXI, Buenos 
Aires, 1967, pág 193. 
6 Op cit. Pág 193. 
7 Hall, Stewart, “Significado, representación, ideología; Althusser y los debates postestructuralistas”, en 
Curran, J., Morley, D, Walkerdine, V. (comps.), Estudios Culturales y comunicación, Paidós, Buenos 
Aires, 1998, pág 48. 



 13 

clausurará cuando ese sujeto viva espontáneamente o naturalmente en la 

ideología; porque, en palabras de Althusser: “En efecto, es propio de la 

ideología imponer las evidencias como evidencias que no podemos dejar de 

reconocer y ante las cuales tenemos la inevitable y natural reacción de 

exclamar ¡Es evidente!”8. 

Este es el terreno sobre el que se desarrollaron los medios de 

comunicación masiva en la Unión Soviética. Tanto las herramientas como los 

objetivos bien pueden encontrarse en el surgimiento de la prensa moderna y, 

en particular, en su accionar durante la Primera Guerra Mundial. 

 

Técnica 

 

Las reflexiones sobre la técnica, que introducen el capítulo dedicado a 

analizar la aparición de los medios audiovisuales y su consolidación durante el 

estalinismo, están basadas en los estudios realizados por Martin Heidegger9. 

La definición de técnica de Heidegger es un planteo político, en el que la 

naturaleza se presenta al hombre como lo dispuesto a ser develado, 

consumido o explotado, por un hombre subsumido en el universo de la técnica. 

Esto plantea un retiro de la naturaleza y, con ella, del hombre. Como en la 

dialéctica del amo y del esclavo de Hegel, el hombre, al dominar a la naturaleza 

y pavonearse sobre ella queda sujetado, esclavizado a ese dominio que ejerce 

y pierde su propia libertad en un mundo dominado por la técnica totalitaria. Y 

aquí radica la impronta política del pensamiento de Heidegger: el hombre, bajo 

el dominio de la técnica moderna, queda reducido al estadio de la naturaleza, 

bajo la égida de una gran maquinaria social que lo oprime y que, 

paradójicamente, él mismo fue construyendo. 

Estas reflexiones introducen a la descripción del impulso que desde el 

estalinismo se da a los medios masivos de comunicación – primero la radio, 

luego la televisión – y que configuran un eje central de la consolidación del 

poder totalitario en ese período. La introducción de la visión heideggeriana del 

proceso tiene por objetivo ilustrar el espíritu de época que dominaba las 

                                                 
8 Althusser, Louise, Ideología y aparatos ideológicos de Estado, Nueva visión, Buenos Aires, 1970, pág 
65. 
9 Heidegger, Martin, “La pregunta sobre la técnica”, en Conferencias y artículos, Barcelona, Ediciones 
del Serbal, 1994, pág. 81. 



 14 

sociedades totalitarias de la década de 1930, experiencia de la que el autor fue 

contemporáneo y de la que participó activamente en la esfera académica 

durante el nazismo. 

Las similitudes entre nazismo y estalinismo, en este punto, son 

relevantes en cuanto ambos regímenes totalitarios han utilizado a los nuevos 

medios electrónicos de comunicación masiva como un instrumento para su 

consolidación política. Aunque no puede dejar de tenerse en cuenta que las 

democracias occidentales de entonces también advirtieron en la radio y luego 

en la televisión herramientas propagandísticas poderosas y, aun bajo el imperio 

de garantías normativas democráticas, supieron hacer uso de ellas para el 

cumplimiento de objetivos estratégicos de sus respectivos estados.    



 15 

Marco metodológico 

 

 Frente a las características del problema abordado y ante el desafío de 

cumplir con los objetivos propuestos, se tomaron las decisiones y recaudos 

metodológicos que se presentan a continuación. En primer lugar, los diferentes 

modos de aproximación al objeto de estudio en cuestión; y en segundo lugar, 

de qué modo se sortearon las dificultades que tuvo la investigación. 

 

Aproximación al objeto de estudio 

 

En sentido estrictamente epistemológico, el método de conocimiento utilizado 

es el hermenéutico, es decir, la aproximación al objeto de estudio se realiza a 

través de la interpretación de los distintos puntos de vista detallados en el 

marco teórico. No obstante, dichas posiciones, son sustentadas por datos 

recolectados a través de la bibliografía y la documentación disponible obtenida, 

por la consulta de las distintas fuentes normativas pertinentes y por la 

información aportada por los individuos entrevistados. De forma tal que el 

trabajo tiene una fuerte impronta cualitativa, sustentada en información 

documental recolectada y en datos proporcionados por individuos pertinentes.    

Las distintas herramientas metodológicas utilizadas son:  

•  Análisis de la legislación soviética en materia de radiodifusión y 

libertad de  expresión. 

•  Análisis de documentación relevante obtenida en Moscú, Rusia, 

entre enero y abril de 2002. 

•  Análisis de entrevistas abiertas de producción propia realizadas a 

individuos pertinentes en Moscú, Rusia, entre enero y abril de 

2002. 

 

La legislación 

 

 A fin de realizar un seguimiento histórico de la legislación soviética 

sancionada respecto de la prensa y los medios de comunicación masiva, se 

analizaron los siguientes documentos históricos: 



 16 

• Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas 

(1922) 

• Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas 

(1936) 

•  Manual de conocimientos básicos acerca de la Constitución 

Soviética; (Moscú, Progreso, 1980). 

• Decreto sobre la Prensa (1917) 

• Ley sobre la prensa y otros medios masivos de información (1990) 

y sus decretos reglamentarios. 

 

En cuanto a la legislación sobre los medios masivos de comunicación en  

la URSS, el rasgo más llamativo es la ausencia de regulación formal de la 

actividad de éstos hasta junio de 1990, cuando se sanciona la Ley sobre la 

prensa y otros medios masivos de información, durante el gobierno de Mijail 

Gorbachov. Anteriormente, las normas que versaban sobre esta cuestión eran 

las sucesivas constituciones nacionales (1922 y 1936) y el Decreto sobre la 

Prensa, de Lenin, de 1917. Ninguna de esas normas reguló en forma 

específica la actividad de los medios de comunicación masiva, salvo a través 

de preceptos generales y acciones declarativas que se desarrollan en el 

trabajo. 

 La primera ley específica sobre el tema fue sancionada en junio de 1990 

y sólo estuvo en vigencia por 18 meses, hasta la disolución de la U.R.S.S., y 

fue reemplazada por las normativas correspondientes a cada uno de los 

estados que emergieron luego. Al quedar fuera del alcance de la presente 

investigación, esas legislaciones nacionales no fueron tenidas en cuenta. 

  

Entrevistas abiertas 

 

 Se realizaron tres entrevistas abiertas a tres actores relevantes de la 

comunicación en la Unión Soviética durante la década de 1980. La primera 

entrevista fue realizada a Inna Novikova, editora de la sección internacional del 

diario Pravda, de Moscú. A través de ella se buscó obtener información acerca 

del trabajo de los periodistas en ese período. La segunda fue realizada a Vadim 



 17 

Gorshenin, director del diario Pravda, de Moscú. A través de esa entrevista se 

buscó establecer los métodos de formación universitaria de los profesionales 

de la comunicación soviéticos en las instituciones educativas de la década de 

1980. Y la tercera entrevista fue realizada a Aleksandra Zakharova, ciudadana 

soviética, con la intención de obtener información acerca de los modos de 

recepción de los mensajes emitidos por los medios de comunicación soviéticos 

en el mismo período. 

 

Limitaciones del objeto de estudio 

 

 Principalmente el tipo de limitaciones que pudieron obstaculizar la 

investigación están relacionadas con la distancia (físico – temporal) y las 

diferencias idiomáticas propias del objeto de estudio, además de la no 

existencia de trabajos previos que ayuden a orientar el trabajo.  En este sentido 

puede decirse que a pesar del esfuerzo realizado existe una distancia que 

impide un contacto más fluido con el contexto histórico en el que se desarrolla 

el mismo. De allí la relevancia de las entrevistas abiertas y del consecuente 

relato oral, que si bien mediatizado por el paso del tiempo, permite obtener 

información precisa, de primera mano, para analizar el objeto de estudio. Del 

mismo modo, se recurrió a bibliografía específica que documenta datos 

relevantes para la investigación. 

 Las dificultades de la presente investigación son las dificultades 

metodológicas propias que presenta la historia, como disciplina científica. Vale 

la pena enunciarlas: 

• La imposibilidad de experimentar. 

• El carácter indirecto de la observación. 

• La complejidad de los fenómenos sociales. 

• La no neutralidad de los objetos de estudio. 

• La intencionalidad del comportamiento humano. 

• La objetividad. 

En tal sentido, la herramienta metodológica más apta para suplir estas 

falencias es el método historiográfico, cuya técnica medular es la observación 

documental. Esta consiste en la revisión de archivos, prensa, publicaciones 



 18 

oficiales, textos bibliográficos, etc. Pero la imposibilidad de la contrastación 

científica de los documentos recolectados hace necesario complementar la 

investigación historiográfica con el método hermenéutico interpretativista que 

permita dotar de sentido esa colección de documentos a partir del análisis y 

permita abrir así la puerta a la obtención de conclusiones vinculadas a los 

datos  relevados. 

El método hermenéutico interpretativista permitirá introducir elementos 

ensayísticos que facilitarán la comprensión del objeto de estudio. 



 19 

Capítulo 1. Fundamentos teóricos de la prensa sovié tica. 

 
 
 
Lenin y la prensa como instrumento de agitación y p ropaganda política. 

Del ¿Qué hacer? a Pravda. 

 
 A pesar de la dinámica histórica particular de la Rusia revolucionada de 

1917 en adelante, que en rara ocasión se ajustó a los escenarios imaginados 

por los bolcheviques, la política comunicacional aplicada por las autoridades 

soviéticas tuvo en los textos de Lenin su origen y su fundamentación. Ya desde 

las páginas del ¿Qué hacer?, Lenin propone a los bolcheviques que consideren 

a la prensa como un arma propagandista y un brazo indispensable del Partido, 

mas que como un mecanismo de interés público que sirva para recolectar y 

distribuir información en forma independiente. Es decir, que para Lenin y sus 

seguidores, la prensa será una herramienta para la lucha política, pensamiento 

que no modificaron una vez consolidado su poder luego de la Guerra Civil 

(1918 – 1920). Según Lenin, un periódico debía funcionar como un instrumento 

de propaganda colectivo, de agitación colectiva y de organización de las masas 

en pos de los objetivos del Partido10. Del mismo modo, y en ese mismo texto, el 

líder de los bolcheviques planteó como un rol secundario de la prensa 

partidaria constituirse en un instrumento para atraer simpatizantes y 

convertirlos a través de sus páginas en militantes disciplinados de un partido 

centralizado. 

 Con respecto al trabajo de los periodistas, la posición de Lenin se 

ajustaba al modelo del profesional militante, es decir, una pluma dedicada a 

sostener la línea del partido, a través de un compromiso ideológico 

permanente. Durante los períodos de clandestinidad del Partido Bolchevique 

bajo el zarismo y la República democrática (febrero a octubre de 1917), la 

disposición de los redactores del Pravda, órgano oficial bolchevique, a respetar 

la estricta disciplina partidaria, parecía tener una lógica justificación en las 

condiciones de ilegalidad en la que operaban. Sin embargo, una vez en el 

poder, los bolcheviques mantuvieron las mismas condiciones para el trabajo en 

                                                 
10 Lenin, Vladimir Illich. ¿Qué hacer? En Obras completas, vol. 1; Moscú: Progreso, 1967, pág. 233. 



 20 

la prensa, sin que esto significara contradicción alguna con los principios de 

libertad de información que se pregonaban y que luego fueron plasmados en la 

Constitución de la Unión Soviética de 1922. De hecho, Lenin justificaba tal 

posición en la opción que planteaba: si los periodistas no estaban de acuerdo 

con la línea de trabajo, tenían libertad de abandonar el periódico para el que 

trabajaran y abandonar la profesión o colaborar con publicaciones distintas a la 

del Partido. 

 Para Lenin, la libertad de expresión era un derecho cuyo ejercicio estaba 

sujeto a la etapa política en el desarrollo de la lucha de clases, siendo la 

llegada del comunismo, el momento en el que podría ejercerse sin restricción 

alguna. Semanas antes de la Revolución de Octubre, Lenin planteó la 

nacionalización de la imprentas y la adjudicación de las mismas a los partidos 

políticos de acuerdo con la cantidad de votos que obtuvieran en una eventual 

consulta electoral para una asamblea constituyente. El 28 de septiembre de 

1917 Lenin dijo:  

 

El poder estatal soviético controlará todas las imprentas, y las 

distribuirá equitativamente. El primer beneficiario será el Estado, por 

representar éste el interés de la mayoría del pueblo. Los grandes 

partidos, vendrán en segundo lugar (…) Los pequeños partidos, en 

tercero. Y luego cualquier grupo de ciudadanos que lo soliciten y que 

hayan conseguido el aval de una cierta cantidad de firmas 

recolectadas. De esta manera se garantizará la preparación 

revolucionario-democrática de las elecciones para la Asamblea 

Constituyente.11 

 

Del párrafo anterior se desprende que para Lenin la libertad de prensa 

estaba atada al grado de representatividad que tuvieran las organizaciones 

políticas existentes. Es por ello que luego de la Revolución de Octubre, Lenin 

decidió abolir la prensa burguesa, a través del Decreto sobre la prensa, que 

llamativamente fue la primera decisión adoptada por el Sovnarkom12, que lleva 

su firma, dejando en claro el grado de relevancia que los bolcheviques daban a 

la cuestión. Allí se anunciaba:  

                                                 
11 Lenin, Vladimir Illich, en Lenin acerca de la prensa, (Praga: Organización Internacional de Periodistas, 
1972), p. 188.  
12 Acrónimo en ruso de Consejo de Comisarios del Pueblo. 



 21 

  

Serán pasibles de clausura sólo aquellos órganos de prensa que 

(1) convoquen a la resistencia abierta al o desafíen el Gobierno 

de Trabajoders y Campesinos, (2) siembren discordia a través 

de la distorsión de hechos o (3) convoquen a la población a 

cometer actos criminales.13 

  

Si bien este decreto era temporario, según una de sus cláusulas, se 

convirtió de hecho en la columna vertebral sobre la que se estructuró todo el 

sistema de medios de comunicación en la Unión Soviética. Y además dejó 

establecida la justificación teórica de los mecanismos de control sobre la 

prensa. Es decir, que la actividad de los medios de comunicación masiva 

estaría destinada a la consolidación del poder soviético y representaría la 

correlación de fuerzas políticas dentro del Estado. Por lo tanto, si nada más se 

permitía la actividad de un único partido político, entonces sólo ese partido 

tendría la posibilidad de publicar sus opiniones a través de la prensa. De ese 

modo, los modernos conceptos de objetividad y neutralidad que comenzaron a 

difundirse en la prensa occidental a partir del final de la Primera Guerra Mundial 

nunca fueron tenidos en cuenta por las autoridades soviéticas y, por tanto, 

puede afirmarse que en la URSS siguió vigente el modelo de prensa 

decimonónico, basado en considerar a la prensa en su rol de propagación de 

ideas particulares, antes que de información y noticias. Es decir, el modelo de 

tribuna de doctrina, que en palabras de Kart Bücher, concibe a los medios de 

prensa como “guías de la opinión pública y medios de la lucha política 

partidaria”.14 Este modelo era el vigente en toda Europa al estallar la 

Revolución rusa y se había exarcebado al calor de la Primera Guerra Mundial. 

De hecho, durante esa contienda los medios rusos reproducían viejos 

eslóganes propagandísitcos a favor del Zar, como: “Sin el Zar, nuestra madre 

Rusia queda viuda” o “El pueblo es el cuerpo y el Zar es su cabeza”.15 Las 

oficinas del Agitprop16 idearon consignas de ese tipo, pero ahora para difundir 

                                                 
13 Op. cit., pág. 205.  
14 Bücher, Kart, “Die Anfänge de Zeitungwesens”, en Habermas, Jürgen, Historia y crítica de la opinión 
pública, (San Adrián de Besós, España, GG Mass Media, 1997), p. 210. 
15 Figes, Orlando y Kolonitsky, Boris: Interpreting the Russian Revolution. The Language and Symbols of 
1917; London, Yale University Press, 1999. Pág. 23 
16 Acrónimo en ruso de la oficina de Agitación y Propaganda del Partido Bolchevique. 



 22 

las ideas del nuevo poder soviético. Luego de la Revolución, se multiplicaron 

aforismos tales como “Comunismo es igual a Poder Soviético más 

electrificación de todo el país” o “Liquidar a los kulaks como clase”, eran 

igualmente reproducidos en afiches que decoraban las paredes de las 

ciudades, como en las primeras planas de los periódicos de circulación masiva. 

Lo que siguió en materia legal al Decreto sobre la prensa de Lenin fue 

una profundización de los conceptos planteados por Lenin en ¿Qué hacer? y 

en los documentos de septiembre de 1917. En concreto, apareció una segunda 

decisión del Sovnarkom que impuso el monopolio estatal sobre cualquier tipo 

de publicaciones, lo que de inmediato convirtió a la prensa en una institución 

dependiente del Estado. El 28 de enero de 1918 se dictó una tercera medida 

que tuvo gran influencia sobre la prensa. En función de ella, en todo el territorio 

controlado por los soviets se formaron tribunales especiales para juzgar sobre 

actividades contrarrevolucionarias, que por regla consideraban cualquier crítica 

al gobierno bolchevique como una actividad ilegal. Esos tribunales, usualmente 

integrados por tres funcionarios del Partido tenían la potestad de clausurar 

cualquier periódico culpable de esas actividades contrarrevolucionarias y 

encarcelar a los responsables.17  

Siguiendo esta línea de razonamiento, aparece con claridad que la 

política de censura de los bolcheviques se profundizaba a la vez que 

comenzaba a gestarse la guerra civil, a la vez que se consolidaba el modelo 

propagandístico en los medios de comunicación. La asfixia sobre la prensa 

escrita alcanzó un punto de sin retorno en julio de 1918, inmediatamente 

después del intento de asesinato a Lenin por un supuesto grupo anarquista en 

el centro de Moscú. Se clausuraron los últimos periódicos de los partidos 

burgueses, incluyendo los pertenecientes al menchevismo y a los Social 

Revolucionarios, al tiempo que se proscribían sus actividades políticas. Sólo 

subsistieron las publicaciones anarquistas, hasta 1921 -luego del episodio de 

Kronstadt-  y de la fracción de izquierda del Partido Social Revolucionario, unos 

pocos meses más.18 

                                                 
17 Schapiro, Leonard, The Origin of the Communist Autocracy. First Phase: 1917-1922 (Cambridge: 
Harvard University Press, 1955), p. 191.  
18 Ibid p. 195-197 



 23 

Al tiempo que Lenin promocionaba el cine para la propagación de la 

revolución que él lideraba, el control sobre las publicaciones escritas se hacía 

cada vez más estricto. En 1919 el Sovnarkom creó el Gosizdat, la Oficina 

Gubernamental de Publicaciones, cuya función era monopolizar la edición de 

libros. En tal ocasión Lenin argumentó que la “literatura era necesaria para 

consolidar el liderazgo, por lo que el Estado debía monopolizar el trabajo 

editorial”.19 

 Más tarde, el 8 de junio de 1922, el Sovnarkom anunció la formación del 

Comité de Prensa, que tenía a su cargo la tarea de supervisar el trabajo de 

todas las publicaciones periodísticas en la Unión Soviética. Dos meses 

después se creó la Glavlit, acrónimo de Administración de Artes y Literatura, 

que funcionó como la Principal agencia estatal de censura. De acuerdo con su 

decreto de creación, la Glavlit debía examinar previamente todo trabajo literario 

antes de su publicación, lo que incluía ediciones periódicas o no, mapas, 

manuales de estudio, etc. Si un trabajo quería ser publicado y distribuido debía 

contar con la autorización correspondiente de la Glavlit, que también tenía a su 

cargo el control de las tiendas a través de las que se distribuían esas 

publicaciones.20 

 La creación de la Glavlit  fue el último aporte que realizó Lenin en vida, 

puesto que a mediados de 1922, su intervención en la vida política de la Unión 

Soviética fue cada vez menor a raíz de sucesivos ataques de apoplegía que 

terminaron con su vida en enero de 1924. 

 En consecuencia, las bases de la prensa soviética fueron planteadas por 

Lenin a partir de sus discursos y resoluciones adoptadas por el Sovnarkom 

bajo su liderazgo. Éstas se basaban en la continuidad del modelo de prensa 

decimonónico que la consideraba como tribuna de doctrina y en la continuidad 

de la aplicación de técnicas de propaganda, vigentes en toda Europa durante la 

Primera Guerra Mundial. 

 

 

                                                 
19 Kenez, Peter, The Birth of the Propaganda State: Soviet Methods of Mass Mobilization, 1917-1929 
(Cambridge: Cambridge University Press, 1985), p. 100. Traducción propia.  
 
20 En Lenin acerca de la prensa, op. cit. P. 206 
 



 24 

Los medios de comunicación masiva durante el domini o de Stalin. 

  

 La política de Stalin respecto de los medios de comunicación significó 

una continuidad respecto de los fundamentos planteados por Lenin. El aporte 

del estalinismo se basó en el impulso dado a los medios de comunicación 

audiovisuales, en particular la radio a comienzos de la década de 1930. La 

irrupción de la radio se dio de la mano del lanzamiento de los planes 

quinquenales (1928–1933 y 1934–1939) a partir de un discurso que alababa 

los adelantos de la técnica y prometía en el desarrollo económico la realización 

de las máximas aspiraciones del Socialismo. De este modo, técnica y 

desarrollo se convirtieron en el centro del discurso del estalinismo y desde la 

radio se acompañó ese impulso con llamados a la construcción de la “nueva 

sociedad” y la exaltación de la figura del propio Stalin como conductor del 

proceso. 

 

El discurso tecnologista del estalinismo. 

 
La máxima de Lenin: "El comunismo es socialismo más electrificación", 

repiqueteó en las mentes de los ciudadanos soviéticos a lo largo de casi un 

siglo de historia y tuvo en el periodo estalinista (1927-1953), su exacerbación 

institucional. El avance de la técnica en la Rusia de los muzhik (campesinos) 

transformó de raíz la estructura misma de una sociedad que apenas estaba 

saliendo de la Edad Media, bien entrado ya el siglo XX. Nunca antes, la 

humanidad había presenciado un proceso tan acelerado y abrumador de 

avance de la técnica moderna sobre la naturaleza, como durante los dos 

planes quinquenales que, en diez años colectivizaron forzosamente la 

propiedad de la tierra y convirtieron una nación agrícola en una potencia 

industrial. 

"Técnica es potencia", parece ser el eje sobre el que los propagandistas 

estalinistas trabajaron para legitimar e internalizar en los azorados campesinos 

soviéticos el drástico cambio de rumbo que tomaban sus vidas. A partir de la 

década de 1930, decenas de millones de seres humanos, habituados al 

tradicional modo de "desocultar" el mundo, que Martin Heidegger llama "técnica 



 25 

artesanal"21, se vieron invadidos por una nueva forma de relacionarse con la 

naturaleza que les venía impuesta por el abrumador desarrollo técnico 

moderno occidental. En ese sentido entonces es anecdótico que el proceso de 

modernización de la URSS campesina tuviera como agentes a los dirigentes 

del partido bolchevique encolumnados detrás de la figura de Stalin. Fue la 

técnica moderna, producto de siglos de desarrollo en Europa Occidental, lo que 

de modo tardío se les vino encima, durante esos años. Tal vez bajo otras 

condiciones socio-políticas o dirigenciales el proceso hubiese sido más gradual, 

menos brutal y no tan sangriento, sin embargo las consecuencias hubiesen 

sido las mismas: la tecnificación de los métodos tradicionales de producción y 

la introducción de nuevas formas de relación con el mundo. O mejor, si el 

mundo es aquello con lo que el hombre interactúa cotidianamente, su paso del 

estadio de la naturaleza al de la técnica, implica necesariamente la aparición de 

un nuevo mundo y, por consiguiente, la de un nuevo sujeto.  

El caso soviético es, por demás paradigmático. Lo que en el mundo llevó 

siglos de lo que Lewis Mumford entiende como preparación cultural22, el pasaje 

a una vida bajo las condiciones objetivas impuestas por la técnica moderna,  

llevó sólo una década en la Unión Soviética. En efecto, los hijos de los 

campesinos que cultivaban la tierra según las técnicas ancestrales que de 

generación en generación les habían transmitido sus antepasados más 

remotos, volvían a las comunidades aldeanas como ingenieros agrícolas, 

educados según los parámetros tecnológicos más sofisticados de la época en 

los grandes centros universitarios de la lejana Moscú.  

Para constituirse en modelo hegemónico, el discurso técnico apeló a las 

imágenes más arraigadas culturalmente acerca de las bondades del progreso, 

los beneficios del pensamiento utilitarista y los peligros del estancamiento y el 

atraso. Muchos de estos componentes nutrieron los discursos de los líderes 

políticos soviéticos, los cuales en muchos casos eran producto del trabajo de 

los funcionarios de la oficina de Agitprop, sobre las bases de las decisiones del 

Comité Central del PCUS. En cierta ocasión, Stalin señaló: 

 

                                                 
21 Ver Acevedo, Jorge., Introducción a la pregunta por la técnica, en Martín Heidegger, Filosofía, ciencia 

y técnica, (Santiago, Editorial Universitaria, 2003), pág. 56 
22 Ver Mumford, Lewis, "Técnica y civilización", Capítulo I: Preparación cultural. 



 26 

 

Amortiguar el ritmo significa quedarse atrás. Y los que se 

quedan atrás son derrotados. Y nosotros no queremos ser 

derrotados. La historia de la vieja Rusia consistía, entre otras 

cosas, en que era constantemente derrotada por su atraso. (...) 

Por su atraso militar, por su atraso cultural, por su atraso estatal, 

por su atraso industrial y por su atraso agrícola. 

(...) Marchábamos 50 o 100 años detrás de los países más 

adelantados. En diez años tenemos que ganar ese terreno. O lo 

hacemos o nos aplastan.23 

 

En el discurso de Stalin aparece un marcado énfasis en la cuestión del 

atraso, podría decirse técnico, respecto de otros estados. Esta verdadera 

obsesión por alcanzar a las naciones más desarrolladas que cruza todos sus 

discursos previos a la implementación de los planes quinquenales, tiene como 

telón de fondo una fuerte referencia al ideal moderno de progreso. El progreso, 

según John Bury "significa que la civilización se ha movido, se mueve y seguirá 

moviéndose en la dirección deseable"24. En la Unión Soviética de entonces, 

esa dirección deseable consistía en alcanzar el desarrollo técnico conseguido 

por Europa Occidental y Estados Unidos y, en tanto objetivo supremo del 

Estado, debía conseguirse sin importar las consecuencias que acarrease. Sin 

embargo, este modelo no es privativo del estalinismo; según sostiene Bury "la 

idea de del futuro o destino de la humanidad ha arrastrado a los hombres a 

aceptar todo tipo de privaciones y miserias, incluso la muerte"25. Sobre la base 

de esta creencia se estructuraron una serie de ardides propagandísticos que 

consiguieron legitimar, entre aquellos que sufrieron las consecuencias, la idea 

de la inevitabilidad del proceso de transformación de una sociedad integrada 

sobre la base de un conjunto tradicional de valores éticos estables, en una 

sociedad entendida como organización técnica.  

 Desde entonces, el espectacular avance de la técnica moderna y del 

modelo social que lleva implícito, fue apuntalado por discursos que combinaban 

la promesa del paraíso terrenal socialista y aplaudían, a su paso, la 

                                                 
23 Stalin, Joseph, Cuestiones del Leninismo, Ediciones en lenguas extranjeras, Pekín, 1977. pág. 395. Ver 
contexto del discurso en Deutscher, Isaac, "Stalin", 1965, México, Ediciones Era, pág. 306. 
24 Bury, John, La idea de progreso, Madrid, Alianza, 1971, pág 14. 
25 Bury, John, op. Cit; pág. 15. 



 27 

transformación profunda y definitiva de la relación entre el hombre y la 

naturaleza. Miles de afiches instaban a la población a sumarse al proyecto 

tecnológico "construyendo fábricas gigantes" y apoyando el "proceso de 

industrialización". La representación oficial del campo abandona las imágenes 

bucólicas de los campesinos munidos de arados de madera, hoces y 

guadañas, por imágenes en las que predominan musculosos "trabajadores 

agrícolas", a bordo de enormes tractores de acero mirando esperanzados hacia 

un futuro de abundancia. Se creaba un nuevo sujeto para un nuevo mundo.  

 Evidentemente, y en esto consiste el éxito más rotundo de la 

industrialización estalinista de la Unión Soviética, toda una generación de 

jóvenes obreros, técnicos y burócratas se embarcó en esta gigantesca 

empresa social que buscaba construir el socialismo, o como algunos soñaban, 

"Estados unidos en la atrasada Rusia". Este cruce de imaginarios opuestos, 

sólo se explica a partir de la creencia en el ideal de progreso, en las cualidades 

redentoras de la técnica. En definitiva, lo que los tractores soviéticos llevaron a 

los más oscuros rincones de la Unión Soviética campesina fue la modernidad, y 

con ella, la técnica totalitaria. 

 

Medios, tecnologismo y técnica totalitaria en la Un ión Soviética 

 

El tecnologismo, como denomina Héctor Schmucler a la ideología de la 

técnica, "auspicia un destino humano que se realiza a través de la técnica y un 

destino de la técnica que se expresa en su instrumentalidad para dominar el 

mundo"26.  Esta es precisamente la misma operación ideológica que puede 

rastrearse en los propagandistas soviéticos. Para ellos, el nuevo Hombre, es 

decir el ser humano, se realizaba en la técnica. De esta manera, era imposible 

hacerse a un lado de la técnica, puesto que de lo que se trataba era de la 

realización misma del ser humano. El tecnologismo de los noventa que 

proclamaba el fin de la historia y el fin de la ideología, no era otra cosa que 

pura ideología. Para peor, era en sí mismo una ideología totalitaria porque 

instauraba una visión fuindamentalista de la existencia. El tecnologismo 

"impone su proyecto técnico como mandato indiscutible; niega cualquier 

                                                 
26 Schmucler, Héctor, “Apuntes sobre el tecnologismo y la voluntad de no querer” en Artefacto, pág 7. 
 



 28 

posibilidad de decir no al presente"27. "El futuro son las nuevas tecnologías", 

dicen los propagandistas técnicos del siglo XXI. En este punto no hay distinción 

con los integrantes del comité de Agitación y Propaganda Soviético- Agitprop - 

encargados de transmitir la buena nueva de la redención mecanizada. El 

progreso no puede detener su marcha, parecen decir mientras se condena a la 

mitad de la humanidad al desamparo y se pone en serio riesgo la supervivencia 

de la vida orgánica sobre la tierra a fuerza del maltrato al medioambiente.  

Es en este contexto en el que desde el Estado soviético se impulsó la 

creación de corporaciones encargadas de fomentar el desarrollo de los nuevos 

medios de comunicación masiva. La radio, en primera instancia, y la televisión 

luego. Bajo este paradigma tecnologista, entonces, es que proliferaron en toda 

la U.R.S.S. estaciones de radio y canales de televisión que propagaron la voz 

oficial. 

La visión de Stalin respecto de la prensa poco varió de los planteos de 

Lenin, sobre todo a partir del incremento del control y de la censura luego de la 

aprobación de la NEP y el aplastamiento manu militari  de la rebelión de los 

marinos de Kronstadt. Casi remedando las declaraciones de Lenin acerca del 

rol de la prensa en el Estado de los obreros y campesinos, Stalin consideraba a 

ésta como “el primordial y más poderoso instrumento de nuestro pueblo”.28 Es 

decir, Stalin consideraba a los medios de comunicación como un instrumento 

de propaganda política, como un arma ideológica.  

Si bien la Constitución de la Unión Soviética garantizaba formalmente la 

libertad de prensa, la creciente influencia de la Glavlit hacía imposible cualquier 

ejercicio pleno de ese derecho. En la Constitución sancionada en 1936 se 

aseguraba a todos los ciudadanos de la U.R.S.S. las libertades de prensa y 

asociación, en tanto que la primera se aseguraba “a través de la provisión de 

los trabajadores y sus organizaciones de imprentas, papel, edificios públicos, 

tecnología y cualquier otro material necesario para ejecutar esos derechos”.29 

Sin embargo, estas garantías quedaban limitadas por una cláusula específica 

que señalaba que esas libertades podían ser usadas sólo en conformidad con 

                                                 
27 Ibíd. 
 
28 Oxley, Meter; Rusia, de los zares a los comisarios; Oxford, Oxford, 2001. p. 209. 
29 Manual de conocimientos básicos acerca de la Constitución Soviética; Moscú, Progreso, 1980, p. 121. 



 29 

los intereses de la clase trabajadora, y con arreglo al fortalecimiento del 

sistema socialista. Stalin lo planteó del siguiente modo:   

 

La historia de los últimos años ha demostrado 

cómo, habiendo  destruido la libertad de prensa y todas 

otras formas burguesas de libertad, la clase trabajadora, 

bajo el liderazgo del Partido, ha desarrollado nuevas 

formas de libertad para la creatividad de las masas de 

trabajadores y campesinos como el mundo no lo ha visto 

nunca.30 

  

El sistema de medios durante la época de Stalin funcionaba como una 

verdadera correa de transmisión entre el liderazgo soviético y la población y era 

parte de un sistema político complejo que lo excedía y contenía. El Estado 

policial de terror que se consolidó en la Unión Soviética en la década de 1930 

fue la base del modo en el que funcionaron los medios masivos de 

comunicación durante el estalinismo.  

Con Stalin, el sistema informativo de la U.R.S.S. se estructuró alrededor 

del diario Pravda, cuyas ediciones eran supervisadas personalmente por Stalin 

y sus colaboradores más cercanos antes de salir a la calle. Desde sus páginas 

se lanzaron las campañas de glorificación del Vozhd31. La Glavlit, los servicios 

secretos del Estado nucleados en la NKVD y el propio PCUS ejercían un fuerte 

control sobre la prensa, que ahogaba cualquier posibilidad de crítica a la 

conducción soviética. 

 Fue en este período que las líneas directrices de lo que se 

publicaba en los medios de comunicación, provenía de la oficina de Agitprop 

(Agitación y Propaganda) y de la propia pluma de Stalin. Pravda reflejaba esas 

líneas editoriales, que luego eran reproducidas por el resto de los periódicos, la 

radio y los canales de televisión. En muchas ocasiones, las páginas de Pravda 

sirvieron al Gobierno soviético para la difamación de los dirigentes 

                                                 
30 Ulam, Adam; Stalin: El hombre y su época; Londres: I.B. Tauris, 1983, p. 374. 
31 En ruso, conductor. Así llamaban a Stalin sus colaboradores. 



 30 

bolcheviques que luego serían sometidos a los juicios espectáculo de la 

segunda mitad de la década de 1930.32 

                                                 
32 Ver Roxburgh, Angus; Pravda: Inside the Soviet News Machine; London: Victor Gollanch, 1987; p. 33. 
 

 



 31 

Capítulo 2. La prensa gráfica, la radio y la televi sión en la URSS 

 

La propiedad de los medios de comunicación bajo el régimen socialista. 

 

 En un régimen sin propiedad privada como el soviético, el control sobre 

los medios de comunicación masiva recaía sobre las diferentes agencias del 

Estado y las diversas instituciones publicadas controladas por el Partido 

Comunista. Tanto en lo referente a la prensa gráfica como a los medios 

audiovisuales, la propiedad recaía sobre las instituciones arriba mencionadas, 

por lo que en la generalidad de los casos expresaban sus puntos de vista sobre 

las cuestiones públicas, siguiendo la línea trazada por el PCUS en el Pravda. 

 Este esquema se mantuvo hasta la caída de la Unión Soviética, y aún en 

los años inmediatamente posteriores, la prensa rusa reflejaba una importante 

participación del Estado en su propiedad. Una evaluación rápida de la 

estructura de la propiedad de los medios de comunicación rusos hacia 1993 

sugiere que el 29% de los diarios era de propiedad federal, el 30% pertenecía a 

instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, y 

un 41% eran de propiedad privada.33 

 

Pravda, el primer diario de masas en la historia de  Rusia. 

 

Hacia 1925, dos periódicos monopolizaban la prensa escrita en la Unión 

Soviética, siguiendo el modelo de convertirse en el órgano de difusión de la 

institución que representaban: Pravda “Verdad”, como vocero del Partido 

Comunista de la Unión Soviética (PCUS), y el Izvestia “Noticias”, diario oficial 

del Estado soviético. Luego se sumaron otros periódicos que representaban a 

las agencias públicas que los sustentaban: el Krasnaya Zvezda “Estrella Roja”, 

de las Fuerzas Armadas; y el Komsomolskaya Pravda “Verdad de la Juventud”, 

de las juventudes del PCUS, entre otros.  

                                                 

33 Bekker, Aleksandr, y Gurevich, Vladimir. Newspapers of Russia: Ways of supporting market reforms. 
Artículo presentado en el Seminario sobre Proyectos Futuros para la asistencia de las Reformas en Rusia 
a través del uso de los Medios de Comunicación, del Banco Mundial. Moscú, 1993. 



 32 

 A pesar de la censura, la estabilización del poder soviético y de la 

economía durante la década de 1920 promovió la aparición de nuevas 

publicaciones periódicas. Si en 1913 existían en Rusia unos 775 periódicos, en 

1928, la cifra alcanzaba los 861, para llegar a los 6.475 a fines de la década de 

1930.34 El valor relativamente accesible de las publicaciones logró que los 

principales medios de prensa alcanzaran una circulación muy considerable, 

sobre todo a partir de la década de 1930. Por caso, en Moscú y Leningrado, 

diarios como Pravda o Izvestia podían conseguirse por 10 kopeks35. De 

cualquier modo, la cantidad de medios publicados no garantizaba pluralismo en 

la información que se suministraba a la población. De hecho, como se ha 

explicado más arriba, todos estos periódicos eran publicados bajo la 

supervisión de la Glavlit que, a comienzos de la década de 1930 y con Stalin en 

el poder, se había convertido en una poderosa institución omnisciente que 

ejercía un férreo control sobre las ediciones que circulaban en territorio 

soviético. 

En el plano estrictamente ideológico, la línea del Partido era fijada por 

Pravda, mientras que el resto de las publicaciones se limitaba a repetir esos 

postulados. Fue así como Pravda pasó a ser de un proscrito diario partidario 

marginal antes de la revolución a un emporio periodístico que en la Segunda 

Posguerra alcanzó tiradas de más de 14 millones de ejemplares diarios. 

Cuando Lenin decidió fundar Pravda a inicios de 1912 nadie, y mucho 

menos su puñado de seguidores en el constante peregrinar del exilio, se 

imaginó que pocos años después se convertiría en una de las grandes 

leyendas del periodismo mundial. El ascenso de los bolcheviques al poder en 

octubre de 1917, arrastró a su vez a Pravda que, gracias a la proscripción del 

resto de los periódicos y a las sucesivas campañas de alfabetización, se 

convirtió en el primer diario de masas de la historia de Rusia. 

El primer número de Pravda apareció el 23 de abril de 1912, luego de 

que el congreso del Partido Socialdemócrata de Rusia reunido en Praga, 

decidiera fundar un nuevo órgano de difusión de sus actividades. Dirigido por  

el polaco rusificado Malinovski, un lugarteniente de Lenin que posteriormente 

fue acusado de ser agente de los servicios secretos zaristas -la Ojrana- el 

                                                 
34 Oxley, Peter; Rusia, de los zares a los comisarios; Oxford, Oxford, 2001; p. 209.  
35 Centavos. 



 33 

diario se convirtió en una tribuna de agitación política donde se expresaban las 

posiciones de la fracción bolchevique del socialismo ruso. La idea de disponer 

de una publicación propia era una de las grandes obsesiones de Lenin, quien 

había perdido la dirección de su primer proyecto editorial, Iskra (Chispa), a 

manos de los moderados mencheviques. Los primeros tiempos de Pravda 

fueron por demás accidentados: editado desde el exilio, los militantes 

bolcheviques filtraban sus ejemplares a través de la frontera, para luego 

repartirlos clandestinamente entre las células del partido dentro del Imperio. 

Alertado por esta actividad subterránea, el gobierno zarista suspendió por ocho 

veces la publicación de Pravda, pero ésta, con el apoyo de los obreros, 

reaparecía siempre con un nuevo título semejante al prohibido, por ejemplo: 

Por la Pravda, El Camino de la Pravda, La Pravda del Trabajador y otros por el 

estilo. 

Durante el período pre-revolucionario aparecieron en sus páginas notas 

y artículos firmados por quienes luego se convertirían en los principales 

dirigentes soviéticos. Lenin, Trotsky, Zinoviev, Kamenev y el mismo Stalin 

fueron los grandes animadores de los debates políticos y teóricos que 

encontraban espacio allí. Por ese entonces, la tirada de Pravda  llegaba a los 

40.000 ejemplares, cifra nada desdeñable para un diario clandestino y 

pobremente financiado, que luchaba por imponer sus ideas en una sociedad 

que le era mayoritariamente hostil.  

Luego del triunfo de la Revolución, las cosas habrían de ser mucho más 

fáciles para Pravda. En tanto órgano oficial del Partido Comunista de la Unión 

Soviética (PCUS), sólo tenía como competidor al estatal Izvestia, puesto que 

una vez en el poder, los bolcheviques proscribieron todos los medios de 

comunicación que no estuvieran bajo su control. Hacia 1930, Pravda ya era 

uno de los diarios más leídos del mundo. Millones de ciudadanos soviéticos lo 

recibían en sus casas, convirtiéndose así no sólo en el principal periódico de la 

Unión Soviética, sino también en el patrón oro de la prensa rusa. Durante las 

grandes purgas de aquella década, Stalin, quien revisaba cuidadosamente 

cada una de sus ediciones antes de que se publicaran, lo convirtió en un arma 

privada de propaganda ideológica que utilizaba para liquidar políticamente a 

sus adversarios. De esta manera, el dictador soviético podía controlar 

fácilmente todo el espectro mediático, el cual seguía fielmente la línea editorial 



 34 

trazada por Pravda. Sin embargo, y contrariamente a lo que en general se cree, 

en la Pravda de Stalin había espacio para la crítica. En su estudio sobre la 

historia del diario, el investigador estadounidense Angus Roxburgh reconoce 

que,  

                                                                                                                   

Al mismo tiempo que adoctrinaba ideológicamente a sus 

lectores y magnificaba los éxitos económicos del país, Pravda 

ponía en evidencia muchas de las fallas del modelo de vida 

soviético. Desde la ineficacia estatal y la mala administración 

hasta la corrupción y la escasez circunstancial de alimentos, 

todos estos temas eran tratados de manera crítica por el 

periódico. 36 

 

Una de las secciones más interesantes de Pravda fue la página del 

correo de los lectores. Editada antes de la Revolución como un espacio para la 

expresión de las masas oprimidas por el zarismo, la sección se mantuvo activa 

durante toda la historia del periódico. En sus páginas se permitió, inclusive 

durante las épocas de más oscuro terror estalinista, cierta libertad para que 

trabajadores y campesinos expresaran sus quejas respecto de las autoridades.  

Tal es el caso de esta carta de lector publicada en agosto de 1930: 

 

¿Por qué está descontenta la población? En primer 

lugar, porque el trabajador está hambriento. No hay grasa, el 

pan es ersatz (artificial), imposible de comer. Es común ver a las 

esposas de los trabajadores pasándose todo el día haciendo fila, 

su marido llega del trabajo y la cena no está lista, y todo el 

mundo se queja del poder soviético. En las filas hay ruido, gritos 

y peleas, quejas sobre el poder soviético.37 

 

A pesar de monopolizar el mundo periodístico de la Unión Soviética 

desde 1917, el diario fundado por Lenin recién consiguió tener una presencia 

en el escenario internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial. Medios de 

comunicación de todo el mundo tomaban de sus ediciones las declaraciones de 

                                                 
36 Roxburgh, Angus; Pravda: Inside the Soviet News Machine (London: Victor Gollanch, 1987). p. 9 

37 Citado por Oxley, Meter, op.cit. p. 221.  
 



 35 

los máximos dirigentes soviéticos, que condujeron al Ejército Rojo a la victoria 

sobre la Alemania nacionalsocialista. Este fue el único período en el que 

Pravda pareció decir la verdad para el mundo capitalista puesto que, finalizada 

la contienda, fue sistemáticamente desacreditado por los medios occidentales 

enfrascados en la lucha ideológica de la Guerra Fría. 

En tanto órgano oficial de los comunistas soviéticos, Pravda no 

sobrevivió la embestida contra las estructuras del partido de Boris Yeltsin, el 

hombre fuerte ruso a principios de la década de 1990. Sin embargo, el proceso 

de declive había comenzado algunos años atrás, precisamente cuando las 

reformas de Mijail Gorbachov introdujeron la noción de glasnost o 

transparencia informativa, que desmonopolizaron la prensa rusa, proceso que 

se desarrollará en capítulo aparte. Al momento de su cierre, ordenado por 

Yeltsin según su decreto del 22 de agosto de 1991 que proscribía las 

actividades del PCUS dentro de la entonces República Socialista Federativa de 

Rusia, Pravda contaba con poco menos de 4 millones de suscriptores. Tal cifra 

era, a pesar de su magnitud, sensiblemente inferior a la de su apogeo en la 

década de 1960, cuando eran más de 10 millones sus lectores diarios.  

Luego de la disolución de la URSS en diciembre de ese año, existieron 

varios intentos por reflotar a Pravda. Su nombre fue vendido a unos 

multimillonarios griegos que, según las autoridades actuales del diario "se 

decían comunistas" y le habían comprado los derechos de edición al heredero 

del PCUS, el Partido Comunista Ruso liderado por Yevgueny Zyugannov. Por 

ese entonces, algo serio ocurría con el staff editorial: más del 90 por ciento de 

los periodistas que lo integraban decidieron abandonar sus puestos. 

Inmediatamente, fundaron su propia versión de Pravda que luego tuvo que ser 

cerrada por presión del gobierno. 

 

La estructura piramidal de la prensa gráfica soviét ica 

 

 Hasta finales de 1990, los diarios en la Unión Soviética tuvieron una 

estructura piramidal estable. Al tope de la pirámide se encontraba la 

denominada “prensa central”, es decir los diarios y revistas de Moscú 

distribuidos en todo el país, que expresaban la política oficial del Partido 

Comunista, el gobierno y las diferentes agencias estatales centrales. Aunque 



 36 

hacia 1990 la prensa central explicaba sólo el 3% del número total de diarios, 

su circulación alcanzaba el 73% del total.38 

 Las principales publicaciones de la “prensa central” eran, como ya se 

señaló más arriba, el Pravda, publicación del Comité Central del Partido 

Comunista y el Izvestia, el diario del Soviet Supremo. El Comité Central del 

PCUS también publicaba otros diarios y revistas acerca de temas variados, 

como teoría marxista-leninsta, industria, agricultura, cultura, relaciones 

internacionales, etc. Los jefes de la Liga Juvenil Comunista (KOMSOMOL) 

publicaban, como se ha dicho, el Komsomolskaya Pravda, que narraba 

cuestiones ligadas a la juventud. El Consejo Central de los Sindicatos 

publicaba el Trud “Trabajo”, para los obreros. El Centro de Escritores de la 

Unión publicaba la Literaturnaia Gazeta “Gaceta literaria”, que tenía una 

importante distribución entre la intelectualidad soviética. Las Fuerzas Armadas 

publicaban Krasnaya Zvezda “Estrella roja”, de amplia circulación entre 

oficiales y soldados de las tres armas. La Unión de Trabajadores de la 

Cinematografía publicaba la Sovietski ekran “Pantalla soviética”, una revista 

dedicada a la producción cinematográfica de la URSS Y el Comité Estatal de 

Deportes publicaba el Sovietski sport “Deportes soviéticos”, una revista 

dedicada a la actividad deportiva. 

 Este esquema se repetía a nivel de las repúblicas, con publicaciones del 

mismo carácter de las publicadas en Moscú. A pesar de que no había 

obligación de reproducir las noticias publicadas por la prensa central, la 

relación entre las redacciones de las publicaciones de las repúblicas con sus 

pares en Moscú, hacían que se mantuvieran las líneas editoriales trazadas por 

la “prensa central”. 

 A pesar de la proliferación de publicaciones regionales, los diarios y 

revistas más leídos eran los nacionales. Estas publicaciones tenían un 

contenido bastante similar –frecuentemente se publicaban los mismos 

editoriales en varias ediciones simultáneamente-, que no sólo difundían la 

posición del Partido sobre determinado asunto, sino que servían, en el mejor 

sentido leninista como instrumentos de propaganda, agitación y organización 

colectiva. Las revistas eran consideradas publicaciones de segunda categoría y 

                                                 
38 Datos obtenidos de las oficinas centrales de Pravda, Moscú, año 2002. 



 37 

en ellas se permitían determinadas libertades en términos de entretenimiento, e 

incluso el humor y la sátira.  

A continuación se detalla un cuadro con la circulación de los principales 

medios gráficos soviéticos entre 1985 y 1990.39 

 

Circulación de los principales diarios 
(En millones) 
Publicación 

1985 1986 1987 1988 1989 1990 

Diarios:       

Trud 16.7 18.2 18.2 19.0 19.8 21.4 

Komsomolskaya pravda 13.2 14.6 17.0 17.6 17.6 22.0 

Pravda 10.5 10.8 11.1 10.7 9.6 7.7 

Izvestia 6.7 6.9 8.0 10.4 10.1 10.3 

Moskovsky komsomolets --  --  --  --  --  1.4 

Nezavisimaya gazeta S/D S/D S/D S/D S/D S/D 

Semanarios:       

Argumenty i fakty 1.4 1.9 3.2 9.1 20.5 33.2 

Moskovskie novosti --  --  1.0 --  --  --  
 

Las revistas en la Unión Soviética 

 

Las mismas directivas y restricciones que el Partido Comunista aplicaba 

para los diarios, fueron tenidas en cuenta para la publicación de revistas, 

mensuarios y semanarios. Hacia mediados de la década de 1980 las revistas y 

publicaciones periódicas cobraron gran relevancia a partir de las repercusiones 

que tuvieron sus artículos en la sociedad. En sus páginas fue donde más se 

reflejaron los cambios introducidos por Gorbachov en esa época y desde donde 

pudo expresarse con cierta libertad la disidencia al régimen, claramente 

perseguida hasta entonces. Las revistas comenzaron a atraer la atención de 

millones, relegando, en muchos casos, como se observa en el caso de 

Argumeny i Fakty a los diarios, en cuanto a su tirada. 

                                                 

39 Ministerio de Prensa e Información de la Federación Rusa. Materialy k vystupleniyu ministra pechati i 
informatsii RF M. A. Fedotova na sessii Verkhovnogo Soveta Rossiyskoi Federatsii (Rossii) (Informe para 
el reporte del Ministro de Prensa e Información de Rusia, Fedotov, en la sesión del Soviet Supremo de la 
Federación de Rusia. Memorandum. Moscú, 1989. Datos obtenidos de las oficinas centrales de Pravda, 
Moscú, año 2002. 

 



 38 

Las principales revistas, de acuerdo a su tirada, fueron:  

 

• Krokodil   (“Cocodrilo”): Desde mediados de la década de 1930 fue una 

de las revistas más populares en la U.R.S.S., con una tirada aproximada 

de más de 6 millones de ejemplares hacia mediados de los 80. Era una 

revista satírica, de humor e historietas, que incluía chistes sobre los 

principales dirigentes del PCUS y sobre falencias en la administración, 

incluso durante el dominio de Stalin. 

• Argumenty i Fakty (“Argumentos y hechos”): Revista de investigación. 

La más popular a fines de la década de 1980, publicaba reportes críticos 

sobre acontecimientos de la historia soviética y artículos de opinión 

sobre la actualidad política y económica del país.  

•  Nedelya  (“Semana”): Era un suplemento del diario Izvestia y aparecía 

todos los domingos con una tirada estimada en 10 millones de 

ejemplares. 

• Ogonyok (“Pequeño fuego”): Fue una publicación semanal muy popular 

a fines de los 80 a partir de sus artículos de investigación. Alcanzó en su 

apogeo una tirada de 2 millones de ejemplares. En 1986 publicó cuentos 

del escritor prohibido Nikolay Gumilev, quien fuera fusilado en 1921 

luego de ser acusado de escribir propaganda contrarrevolucionaria. En 

1988 publicó extractos de la obra del poeta Yuri Daniel, quien fuera 

arrestado en 1966 luego de publicar en el extranjero. 

• Novy Mir (“Nuevo mundo”): Fue una revista controvertida de una tirada 

similar a la de Ogonyok y era leída principalmente por la intelectualidad 

soviética. Fue la primera revista en publicar la novela Doctor Zhivago, de 

Boris Pasternak, obra que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1958. 

• Oktyabr (“Octubre”): De características similares a Novy Mir, tenía una 

óptica más conservadora, aunque en 1987 fue la primera revista en 

publicar Réquiem, los poemas de Anna Akhmatova, un tributo poético a 

las víctimas del estalinismo. 

• Sovietskaya Kultura (Cultura soviética): De amplio espectro, la revista 

publicó documentos acerca de los años oscuros de la colectivización 

forzosa del campo y las purgas de la década de 1930 y las posteriores, 



 39 

20 años más adelante. En 1988 fue sancionada por publicar artículos 

culpando indirectamente a Lenin por los campos de trabajo de la década 

del 20.40 

 

Las agencias de noticias soviéticas 

  

Hasta comienzos de 1990 el sistema de agencias de noticias en la Unión 

Soviética consistía de dos organizaciones: TASS (Agencia de Telégrafos de la 

Unión Soviética), con sus 14 oficinas en toda la URSS y la Agencia de Prensa 

Novosti. Con el colapso de la Unión Soviética, la agencia TASS se convirtió en 

ITAR-TASS (Agencia de Información Telegráfica de Rusia), conservando la 

sigla TASS como una cuestión meramente tradicional. La originaria agencia 

TASS fue fundada en 1925 y estuvo siempre bajo la jurisdicción del Consejo de 

Ministros y luego bajo la del Presidente de la URSS. Hacia la década de 1970 

poseía oficinas y corresponsales en 110 países extranjeros, convirtiéndose así 

en la principal fuente de información para la ciudadanía soviética, acerca de la 

realidad que se vivía en otros países. Hacia 1980 se convirtió en una de las 

cinco principales agencias noticiosas del mundo, junto con la norteamericana 

Associated Press (AP), la francesa Agence France Presse (AFP), la alemana 

Deutsche Press Agency (DPA) y la inglesa Reuters. Para esa época, la agencia 

TASS empleaba unos 5.000 trabajadores, de los cuales cerca de mil eran 

periodistas. 

Novosti, es una agencia mucho más reciente. Fue fundada en 1961 

como una compañía pública orientada a “vender” la Unión Soviética en el 

extranjero. Hacia 1980 publicaba, además, revistas de propaganda política (29 

mensuarios, 7 quincenarios y 10 semanarios), folletos y libros en 34 idiomas 

que eran distribuidos en 125 países del mundo. En julio de 1990, el presidente 

de la República Socialista Federativa de Rusia, Boris Yeltsin, sugirió poner a la 

agencia bajo la órbita del Parlamento republicano y reorganizó su estructura 

para difundir desde allí sus ideas liberales. El entonces presidente de la URSS, 

Mijail Gorbachov, respondió reorganizándola en varias oportunidades, 

dividiéndola y fusionándola con otras publicaciones. Luego la crisis económica 

                                                 
40 Ver Oxley, Peter; op. cit.; P. 209. 



 40 

hizo que fuese reducida en personal y se cerraran varias de sus oficinas en el 

extranjero y en el resto de las repúblicas de la Unión. En la actualidad depende 

directamente del Kremlin bajo el nombre de RIA (Russian Information Agency) 

Novosti.  

 

“De las artes, el cine”. 

 

 A Lenin se le atribuyó la frase “De las artes, el cine”, como fundamento 

del fuerte impulso que las autoridades soviéticas dieron a las artes 

audiovisuales durante la década de 1920. Si bien el cine había llegado a Rusia 

a fines de siglo XIX de la mano de los célebres hermanos franceses Lumiere, la 

Revolución de Octubre produjo una importantísima camada de directores de 

cine, que a la vez que servía a los intereses del Partido en el intento de 

propagandizar su doctrina a todos los confines de la U.R.S.S. producía también 

una verdadera revolución estética que tuvo una gran influencia en sus colegas 

de occidente.  

Durante el  período comprendido entre la consolidación de la Nueva 

Política Económica (NEP, 1922) y el ascenso definitivo al poder de Stalin 

(1928) se sucedieron los célebres trabajos de Dziga Vertov y su escuela de 

cine-ojo (kino-glaz), las cintas documentalistas del noticiero cine-verdad (kino-

pravda). A la vez que una importante escuela de realizadores comenzó a 

emerger de las aulas del Instituto Proletkult (Cultura Proletaria), entre los que 

se cuentan Serguei Yutkevich, Lev Kuleshov, Vsévolod Pudovkin y otros. 

Como antecedente de los noticieros cinematográficos, figura El Tren 

Cinematográfico, de Aleksandr Medevkin, que llevaba las novedades de la 

U.R.S.S. a todo su territorio a través de las vías del Ferrocarril Transiberiano. 

Como fundador de la escuela cine-ojo, Vertov puso el documentalismo 

soviético al servicio de la consolidación del estado revolucionario. Fundó, dirigió 

y montó los noticieros cinematográficos Cine-semana (Kino-nedelia, 1918-

1919) y Cine-verdad (Kino-pravda, 1922-1924. Vertov “subrayaba la 

supremacía de lo que se llama cine-verdad: la vida captada en el acto”.41 

Según Vertov, el cine revolucionario “pasa por encima de las cabezas de los 

                                                 
41 Schnitzer, Jean y Martin, Marcel; Cine y revolución; (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1974), P. 85. 



 41 

actores y los techos de los estudios: entra de lleno en la vida, en la verdadera 

realidad multidramática”.42 

El documentalismo de Vertov, Medevkin y sus seguidores es el 

antecedente directo de los medios de comunicación audiovisuales en la Rusia 

soviética, que, a partir de la década de 1930 tuvo su correlato en la expansión 

de la radio y en la de 1950, de la televisión. 

 

La radio en la Unión Soviética 

 El desarrollo de la radiofonía en la U.R.S.S. fue contemporánea a la 

del resto de Europa y su organización tuvo en el modelo de los monopolios 

públicos su base. 

Del mismo modo en que Lenin percibía al cine y a la prensa gráfica 

como una poderosa herramienta de propaganda política, la radiofonía fue 

utilizada por los bolcheviques al servicio de la propagación de la Revolución. 

Hacía octubre de 1917, Rusia tenía un desarrollo en materia de radiofonía 

que no desentonaba con los de sus vecinos de Europa occidental. Este buen 

nivel relativo del desarrollo de la tecnología radiofónica fue aprovechado por 

los bolcheviques para difundir las primeras medidas de gobierno, al tomar el 

poder durante la reunión del II Congreso de Soviets de toda Rusia, en 

Petrogrado. 

 En Moscú, la estación radial de Khondisk se convirtió en el “megáfono 

de la Revolución Rusa”, al decir de la época. Desde allí un locutor reproducía 

los decretos y las decisiones gubernamentales de los bolcheviques en el 

poder y las noticias redactadas por la Agencia de Telégrafos de Rusia, la 

futura Itar-Tass. En 1920, técnicos soviéticos construyeron un transmisor de 

onda corta que permitió al régimen soviético emitir mensajes que podían ser 

sintonizados en países occidentales como Gran Bretaña, Francia, Alemania e 

incluso naciones distantes como Irak. 43 

 La importancia del desarrollo radiofónico bien puede rastrearse 

también en el trabajo de los principales artistas soviéticos de la década de 

                                                 
42 Ibid. P. 88. 
43 Ver Oganessian, Armen; “Todo el poder a los micrófonos”, en el Correo de la UNESCO, febrero de 
1997. Pág. 2. 



 42 

1930. Durante esos años, poetas como Velimir Khlebnikov y Vladimir 

Mayakovsky compusieron sendos poemas acerca del nuevo medio de 

comunicación masiva. Khlebnikov escribió su “Poema a la Radio” y junto con 

Mayakovsky diseñaron contenidos para el nuevo soporte sonoro. 

 En ese tiempo, el contenido de la programación soviética se diversificó 

y comenzó a emitirse música entre los discursos y los programas de 

contenidos propagandísticos. En 1924 el Politburó (Oficina política del PCUS) 

emitió un decreto autorizando al público en general a adquirir aparatos 

receptores de radio para uso personal y los diarios comenzaron a publicar la 

programación de las estaciones. Por esos años comenzaron a emitirse 

noticias deportivas, poemas y literatura. Más tarde comenzaron a producirse 

emisiones en directo desde estadios deportivos, aparecieron los primeros 

cronistas y programas infantiles.44 

Lenin, personalmente insistió en el desarrollo de la radiofonía, de 

modo de llegar con su mensaje a un gran sector de la población que entrada 

la década de 1920 seguía siendo analfabeta en su mayoría. Esa población 

era principalmente campesina y refractaria de las políticas soviéticas, por lo 

que la necesidad de consolidar el poder soviético en esa clase social era un 

asunto estratégico para el sostenimiento del régimen. 

 Así como los medios de prensa gráficos eran controlados por la Glavlit, 

un organismo estatal similar fue creado para regular las transmisiones 

radiales y convertirse, en la práctica, en el monopolio de la radiofonía 

soviética. La Gosteleradio era la responsable de las emisiones radiales en 

todo el territorio soviético y de la expansión de la misma a lo largo de la 

década de 1930. Sometida al férreo control del Politburó y la NKVD, la 

Gosteleradio también monopolizó las transmisiones de televisión que 

empezaron emitirse en modo experimental a comienzos de la década de 

1930.45  

 Según el trabajo de Armen Oganessian, al estallar la Segunda Guerra 

Mundial, en junio de 1941, había alrededor de 6 millones de oyentes radiales 

                                                 
44 Op. Cit. Pág. 3 
45 Ibid. Pág. 3.. 



 43 

en todo el territorio de la U.R.S.S. y las ondas sonoras de la Gosteleradio 

cubrían casi la totalidad del país. 

 La guerra promovió la expansión de la radiofonía por toda la Unión 

Soviética y al terminar ella la consolidó como el medio de comunicación 

masiva más exitoso. De modo tal que a fines de la década de 1940 existían 

en la Unión Soviética tres cadenas que transmitían programación durante 

varias horas por día. Las transmisiones incluían música, programas de 

entretenimiento, culturales y científicos, noticias y propaganda política en 

dosis similares, aunque siempre se mantuvo la política de fomentar el sentido 

de lealtad de la población, respecto del PCUS.46 La radiofonía se financiaba a 

través del presupuesto nacional y no dependía para su funcionamiento de 

publicidad privada, aunque el Estado aprovechaba ciertos espacios para 

difundir campañas de concientización y publicidad sobre las acciones de 

gobierno, inclusive la promoción del consumo en tiendas y mercados del 

Estado. 

Durante la Guerra Fría la programación diaria creció exponencialmente 

hasta las 1.400 horas diarias a través de ocho cadenas nacionales que 

transmitían desde Moscú. A comienzos de los sesenta se realizaron las 

primeras transmisiones vía satélite. Sin embargo, gran parte del tiempo, las 

autoridades soviéticas la ocupaban intentando bloquear las transmisiones de 

las radios de Europa occidental y Estados Unidos que buscaban romper el 

monopolio informativo dentro del territorio de la U.R.S.S. con propaganda a 

favor del sistema capitalista. Entre las estaciones radiofónicas extranjeras 

más importantes que transmitían a territorio soviético figuran la BBC, de 

Londres; la Deutsche Welle, de Alemania Occidental; Voice of America, de 

Estados Unidos; Radio Free Europe,  cuyas emisiones a todo el bloque 

soviético eran apoyadas desde Washington.47 Del mismo modo, la 

Gosteleradio emitía para los países occidentales, desde donde podía 

sintonizarse sus emisiones vía onda corta. 

 
                                                 
46 Ibid. Pág. 4. 
47 Ibid. Pág. 4. 



 44 

La Televisión en la Unión Soviética 

 Impulsadas desde el Sovnarkom, en 1935 se realizaron las primeras 

transmisiones experimentales de TV en el territorio de la Unión Soviética, pero 

fue en diciembre de 1945 cuando la Gosteleradio inicia sus transmisiones 

regulares de televisión, bajo un esquema normativo similar al vigente para las 

estaciones de radio. En la Unión Soviética existían cuatro canales o 

“programas”, como se los denominaba allí, que transmitían durante la mayor 

parte del día.  

 El canal 1 era el canal principal y transmitía principalmente noticias. El 

canal 2 era conocido como el “Canal de toda la Unión”. El Canal 3 era el canal 

de Moscú y transmitía programación local, desde la capital del Estado. Y el 

Canal 4 transmitía en líneas generales programas de entretenimiento. Si bien 

se sostenía oficialmente que los cuatro canales transmitían para toda la Unión, 

los únicos canales que tenían acceso garantizado en todo el país era los 1 y 2, 

en tanto que frecuentemente los canales 3 y 4 eran muy difíciles de sintonizar 

en las regiones más alejadas de los principales centros urbanos del país.48 

 El esquema piramidal de la prensa gráfica se reproducía también para 

las transmisiones de televisión. Cada República tenía su canal televisivo propio 

y sus noticiarios incluían información local, pero las noticias nacionales eran 

una reproducción de las producciones de los canales centrales. En tanto, los 

columnistas reproducían las líneas del Partido reflejadas en la prensa gráfica.  

Hasta la muerte de Stalin y en los años inmediatamente posteriores no 

se conocieron en la U.R.S.S. programas de radio o televisión de 

entretenimiento. Hubo que esperar hasta la consolidación del deshielo 

propuesto por el premier Nikita Jrushchov para que comenzaran a transmitirse 

por las cadenas administradas desde la Gosteleradio series y programas 

humorísticos, que podían sintonizarte por la mañana y a primeras horas de la 

noche.49  

                                                 
48 Ibid, pág. 4 
49 Ibid, pág. 4. 



 45 

Por la tarde, según el relevamiento propio realizado a través de 

entrevistas personales, los ciudadanos soviéticos podían sintonizar telenovelas 

de producción extranjera. En particular se transmitían series realizadas en 

América latina, principalmente Venezuela y Brasil. Los canales soviéticos 

transmitían también espectáculos musicales y festivales organizados por las 

instituciones públicas controladas por el Partido Comunista. 

No existían mediciones de audiencia, por lo que es imposible determinar 

cuantitativamente la receptividad de la población a la oferta televisiva, pero es 

de estimar que esta era masiva, de acuerdo con el relato de las personas 

entrevistadas. 

Al igual que la radio, la televisión no se financiaba con publicidad 

comercial, sino a través de recursos públicos extraídos del presupuesto 

nacional (gosplan), aunque sí existía el concepto de tanda, la que se 

aprovechaba para difundir campañas de concientización pública, publicidad 

oficial, o incluso se promovía la visita de tiendas comerciales propiedad del 

Estado. 

De las tres funciones atribuidas a la televisión50, el sistema televisivo 

sólo cumplía las de propaganda y publicidad, ya que en el marco de una 

economía socialista, no existía posibilidad de lucro. En ese sentido, cuando su 

llegada se amplió a toda la Unión, a partir de la década de 1960, se convirtió en 

el dispositivo de reproducción ideológica por excelencia en la URSS y se 

amoldó perfectamente a las instituciones soviéticas previas relacionadas. El 

sistema televisivo soviético era cerrado, con barreras de entrada político-

institucionales que garantizaban el monopolio del Estado sobre él. 

 La caída de las barreras de entrada al sistema televisivo soviético se 

produjo vía desregulación del mercado, con la desaparición de la URSS en 

1992. El proceso es tributario de la ruptura del monopolio del Partido 

Comunista sobre la prensa y los medios de comunicación, iniciado por 

Gorbachov a mediados de la década de 1980. 

                                                 
50 Ver Bustamante, Enrique; La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Buenos 
Aires, Gedisa. Págs. 14 y 15 



 46 

 

 

 

Capítulo 3.  La ruptura del monopolio informativo 

 

La formación de periodistas 

 

 La formación de los periodistas en la Unión Soviética era universitaria y, 

por lo menos a partir de la década de 1950, el ingreso como redactor en alguno 

de los medios de prensa tenía dos requisitos: la afiliación al Partido Comunista 

y la posesión de un carnet de periodista obtenido a partir de la finalización de 

estudios universitarios en esa área. 

 La formación de los periodistas se hacía en las universidades estatales, 

donde los estudiantes ingresaban luego de aprobar la escuela media. Allí, los 

estudiantes recibían una formación inicial integral en humanidades, que incluía 

el cursado de las materias comunes para todas las carreras: Historia de la 

Unión Soviética, Historia del PCUS, Marxismo-Leninismo. Además, los 

estudiantes debían aprobar materias como Filosofía y Antropología en los años 

iniciales. 

 En cuanto a la formación específica como periodistas, las materias que 

se dictaban eran similares a las de cualquier academia de periodismo 

occidental, con el agregado de materias especiales, orientadas a la agitación y 

propaganda. Es así que en las universidades soviéticas se enseñaban 

herramientas de propaganda “para enfrentar al enemigo” y modos de manipular 

la opinión pública en los países capitalistas. 

 El trabajo de los periodistas era equiparable en términos de estatus 

social al de un miembro de la Nomenklatura.51 Es decir, los trabajadores de 

prensa accedían a beneficios especiales negados al común de los ciudadanos, 

como ser el acceso a tiendas especiales, donde podían adquirir mercancías de 

mejor calidad o incluso artículos importados.52 

 

 

                                                 
51 Nómina de funcionarios soviéticos de alto rango. 
52 La información de este apartado surge de las entrevistas realizadas a periodistas rusos, que son 
reproducidas en su totalidad en el anexo documental. 



 47 

 

Del deshielo a la glasnost  

 

 En la década de 1950, Nikita Jrushchov promovió ciertas voces críticas 

en los medios de comunicación al estalinismo en decadencia. Sin embargo, sus 

políticas no modificaron la estructura de control y censura de la prensa. Se 

permitía cuestionar el pasado, pero no las políticas contemporáneas de las 

nuevas autoridades soviéticas. Esto creaba la impresión de cierta liberalización 

del régimen, sin que se modificara lo fundamental del sistema monopólico. Los 

principales avances, entonces, en la época de Jrushchov tuvieron más que ver 

con lo tecnológico que con los contenidos. Durante su paso por el poder, 

Krushov impulsó la carrera espacial que tenía como adversario a los Estados 

Unidos, y como beneficiario indirecto, los medios de comunicación 

audiovisuales. Así, comenzaron las transmisiones satelitales de televisión, 

necesarias para extender el alcance de la televisión a todo el territorio del país. 

  En 1964, su tímida liberalización fue cortada de raíz a partir de su 

destitución del cargo de secretario general del PCUS. La era siguiente, 

dominada por Leonid Brezhnev, significó un reforzamiento de las instituciones 

de control y censura. El nuevo secretario general del PCUS se dedicó a lidiar 

con la aparición de voces disidentes que se expresaban a través de los 

samizdat. Estas publicaciones caseras editadas en forma clandestina por 

intelectuales y artistas disidentes del poder soviético proliferaron por toda la 

Unión Soviética y fueron quebrando de a poco el monopolio de la información 

que ejercían los periódicos tradicionales, que a su vez fueron perdiendo interés 

entre los lectores. También cierto nivel de criticismo se filtraba a través de las 

revistas literarias que se publicaban y sobre las cuales, la Glavlik  relajaba sus 

controles.53 

 La historia de la glasnost (“transparencia”) es la historia del 

desmantelamiento del monopolio estatal de la información en la Unión 

Soviética. Con el ascenso al poder de Mijail Gorbachov, quien representaba el 

ala reformista dentro del viejo PCUS, la glasnost se convirtió en un instrumento 

                                                 
53 Conquest, Robert; Tyrants and Typewriters. Comuniques from the struggle for truth; (Massachussets, 
Lexington Books, 1989), p. 33.  



 48 

para el sostén de las políticas de apertura impulsadas por la nueva dirigencia 

soviética, conocidas con el nombre genérico de Perestroika (Restructuración).  

Sin embargo, a pesar de propiciar la apertura, Gorbachov no se apartó 

de la idea leninista basada en utilizar a la prensa como una herramienta de la 

lucha política. La apertura o transparencia, usuales traducciones del término 

ruso glasnost, era esencial para acompañar el proceso económico-político que 

Gorbachov había impuesto en el PCUS, comúnmente conocido como 

perestroika. De este modo, queda claro que glasnost y perestroika son 

conceptos inseparables. Luego del desastre nuclear de Chernobyl, Gorbachov 

declaró: “Después de todo, la información sensible para el público no puede ser 

monopolizada por la dirigencia”.54 

 Desde 1986 a 1988, Gorbachov instaló en los principales periódicos a 

editores leales a sus políticas, de modo tal de asegurarse que la prensa central 

fuese un instrumento efectivo para el sostén de sus políticas. En ese sentido, 

Gorbachov ordenó abrir el correo de lectores a simpatizantes de sus políticas, 

al tiempo que relajaba el control sobre los editores y periodistas, lo que le 

granjeó su simpatía. 

 A pesar de que la glasnost avanzaba en forma concreta en la apertura 

informativa de la Unión Soviética, no tuvo sustento legal hasta la sanción de la 

Ley sobre la prensa y otros medios masivos de información, el 12 de junio de 

1990. Esta ley limitaba la censura a asuntos de estricta seguridad del Estado y 

daba amplia autonomía y libertad a los periodistas para que publicaran 

información en los periódicos o la difundieran por radio y televisión. Además, 

autorizaba a las “organizaciones de trabajadores” y a los individuos ciudadanos 

de la Unión Soviética, fundar y operar medios de comunicación masiva, lo que 

en la práctica habilitó la propiedad privada de los medios de comunicación. 

Para su puesta en funcionamiento, la Justicia soviética consideró que estos 

amplios derechos no eran aplicables para los medios electrónicos, 

restringiéndolos a la prensa gráfica.55 

                                                 
54 Pravda, 26 de junio de 1986, p. 1.  

 
55 Kachkaeva, Anna y Richter, Andrei; The emergence of non-State TV in Ukraine, en Canadian Journal 
of Communication, Vol. 17, Nº 4 (1992) 



 49 

 Esta ley fue promulgada por dos decretos presidenciales firmados por 

Gorbachov ese mismo año: el Decreto sobre la democratización y el desarrollo 

de las transmisiones de televisión y radio en la U.R.S.S. (15 de julio), y el 

Decreto sobre la regulación de las emisoras de radio y televisión de la U.R.S.S. 

(20 de julio), firmado por el Consejo de Ministros de la Unión. El primero de 

ellos demanda una “cobertura completa y objetiva de los procesos sociales” y 

le da a los soviets locales y a las organizaciones de la sociedad civil y partidos 

políticos el derecho a fundar productoras de TV o estudios de televisión. Estas 

productoras debían ser financiadas por las propias organizaciones de la 

sociedad civil y, en caso de requerir infraestructura, debían requerirla y 

alquilarla a la Gosteleradio. En cuanto al segundo, regulaba la adquisición de 

licencias para la creación de nuevas emisoras de televisión. Las mismas eran 

otorgadas por la Gosteleradio, que se reservaba el derecho a emitirlas o a 

retirarlas en caso de situaciones de emergencia.  

El alcance de este nuevo plexo jurídico fue muy limitado, principalmente 

por su escasa duración en el tiempo. Prácticamente no se otorgaron licencias 

de radio y TV, y las pocas que fueron autorizadas, fueron retiradas durante el 

golpe de agosto de 1991 contra Mijail Gorbachov. 

En cuanto a la libertad de expresión, las nuevas leyes sí tuvieron un 

impacto importante. A partir de entonces, se permitió la crítica libre acerca de 

temas sensibles como el estilo de vida de la nomenklatura, el pasado de la 

Unión Soviética, la marcha de la economía, y abría las puertas a la difusión de 

ideas vinculadas con cuestiones prohibidas por el PCUS, como la religión, los 

desastres naturales, los problemas medioambientales y los conflictos étnicos.  

 Una de las consecuencias más importantes que tuvo la nueva normativa 

fue que, a partir de entonces, se exigió que todas las nuevas publicaciones 

fueran registradas. De hecho, este procedimiento permitía a los editores de 

diarios y revistas poder ser “fundadores” de sus propias publicaciones, sin que 

estas deban pertenecer a una u otra agencia del Estado.  Esta nueva práctica 

comenzó a minar definitivamente el monopolio del Partido Comunista sobre la 

prensa, lo que abrió una etapa en la que comenzaron a proliferar nuevas 

publicaciones financiadas por particulares. 

 De este modo, aunque en la superficie la pirámide de la prensa soviética 

parecía mantenerse en pie, por debajo la irrupción de las nuevas publicaciones 



 50 

hacía tambalear la estructura. De hecho ninguna de ellas seguía el modelo de 

“prensa central” y no funcionaban ya como instrumentos de propaganda, sino 

que se proponían informar acerca de los acontecimientos de entonces e 

indagar en el pasado oscuro de la U.R.S.S. 

 Según el historiador español Carlos Taibo, la glasnost permitió entre 

1987 y 1988 

 

Una ampliación de las posibilidades de información y 

debate público con respecto a materias otrora postergadas. Era 

amplio, por ejemplo, el tratamiento que la prens dispensaba a las 

catástrofes naturales, y empezaban a publicarse datos poco 

antes considerados conflictivos, como los relativos a la 

mortalidad infantil, suicidios, alcoholismo o drogadicción. 

Instituciones tradicionalmente al margen de la crítica se vieron 

sometidas a esta, que incluso alcanzó, siquiera fuese de forma 

episódica, a los aparatos policial y militar.56 

 

La apertura duró poco, en agosto de 1991, un golpe de estado intentó 

destituir a Gorbachov, cuyo liderazgo entraba en tiempo de descuento, al igual 

que sus políticas. 

 

                                                 
56 Taibo, Carlos; La explosión soviética; Madrid, Espasa, 2000; pág. 80. 
 



 51 

Conclusiones 

 

 A partir de todo lo desarrollado en la presente investigación, se pueden 

extraer las siguientes conclusiones: 

 

• Los bolcheviques en el poder establecieron un sistema de medios de 

comunicación masiva basado en los conceptos de agitación y 

propaganda, siguiendo en líneas generales los preceptos de la prensa 

decimonónica europea, desarrollados plenamente durante la Primera 

Guerra Mundial. 

 

• El Partido Comunista de la Unión Soviética ejerció un poder monopólico 

sobre los medios de comunicación, basado en la censura, cuyo objetivo 

era la supervivencia del régimen y el apoyo a sus políticas impulsadas. 

 

• La prensa se estructuró en forma piramidal, cuyo vértice fueron los 

diarios Pravda e Izvestia, que expresaban la línea del PCUS, la cual era 

reproducida por las publicaciones locales. 

 

• Esa estructura se aplicó para la promoción de los medios audiovisuales, 

que se constituyeron en monopolios estatales similares a los creados en 

Europa occidental. 

 

• A diferencia del modelo occidental, el desarrollo de los medios de 

comunicación masiva no estuvo reglamentado por una ley específica y 

se basó en principios constitucionales nunca aplicados y en 

fundamentos teóricos planteados por los principales dirigente soviéticos. 

 

• El Estado soviético fomentó e impulsó la creación de cadenas 

radiofónicas y televisivas como instrumentos de propaganda del 

régimen. 

 



 52 

• A pesar de la férrea censura existieron publicaciones que lograron 

plantear críticas al sistema y a sus dirigentes, las cuales fueron toleradas 

por el régimen, aun durante el estalinismo. 

 

• El monopolio informativo del PCUS se quebró a partir de las políticas 

(Glasnost) impulsadas por Gorbachov a mediados de la década de 1980 

y la única Ley específica al respecto sancionada en 1990. 

 

• La apertura tuvo efectos positivos en cuanto al esclarecimiento de 

hechos del pasado de la Unión Soviética, pero contribuyó a la caída del 

régimen y al fin de las políticas impulsadas por Gorbachov. 

 

 

  

 



 53 

Bibliografía 

 

Libros: 

 

• Acevedo, Jorge, Introducción a la pregunta por la técnica, (Santiago, 

Editorial Universitaria, 2003). 

• Althusser, Louise, Ideología y aparatos ideológicos de Estado, (Buenos 

Aires, Nueva visión, 1970). 

• Althusser, Louise, “Marxismo y humanismo” en La revolución teórica de 

Marx, (Buenos Aires, Siglo XXI, 1967). 

• Bury, John, La idea de progreso, (Madrid, Alianza Editorial, 1971). 

• Bustamante, Enrique; La televisión económica. Financiación, estrategias 

y mercados. (Buenos Aires, Gedisa). 

• Chomsky, Noam y Herman, Edward S. Los guardianes de la libertad; 

(Barcelona, Crítica, 2001). 

• Conquest, Robert; Tyrants and Typewriters. Comuniques from the 

struggle for truth; (Massachussets, Lexington Books, 1989). 

• Curran, J., Morley, D, Walkerdine, V. (compil), Estudios Culturales y 

comunicación, (Buenos Aires, Paidós, 1998). 

• Deutscher, Isaac, Stalin, (México, Ediciones Era, 1965). 

• Domenach, Jean-Marie. La propaganda política, (Buenos Aires, 

EUDEBA, 1993). 

• Figes, Orlando y Kolonitsky, Boris; Interpreting the Russian Revolution. 

The Language and Symbols of 1917; London, Yale University Press, 

1999. 

• Habermas, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública, (San Adrián 

de Besós, España, GG Mass Media, 1997). 

• Heidegger, Martin, La pregunta sobre la técnica, en Conferencias y 

artículos, (Barcelona, Ediciones del Serbal,1994). 

• Kenez, Peter, The Birth of the Propaganda State: Soviet Methods of 

Mass Mobilization, 1917-1929 (Cambridge: Cambridge University Press, 

1985). 



 54 

• Lenin, Vladimir Illich. ¿Qué hacer? en Obras completas, vol. 1; (Moscú: 

Progreso, 1967). 

• Mumford, Lewis, "Técnica y civilización", Capítulo I: Preparación cultural. 

• Oxley, Peter; Rusia, de los zares a los comisarios, (Oxford, Oxford, 

2001). 

• Roxburgh, Angus, Pravda: Inside the Soviet News Machine (London: 

Victor Gollanch, 1987).  

• Schapiro, Leonard, The Origin of the Communist Autocracy. First Phase: 

1917-1922 (Cambridge: Harvard University Press, 1955). 

• Schnitzer, Jean y Martin, Marcel; Cine y revolución; (Buenos Aires, 

Ediciones de la Flor, 1974). 

• Stalin, Joseph, Cuestiones del Leninismo, (Pekín, Ediciones en lenguas 

extranjeras, 1977). 

• Taibo, Carlos; La explosión soviética; (Madrid, Espasa, 2000). 

• Ulam, Adam; Stalin: El hombre y su época (Londres: I.B. Tauris, 1983). 

 

 

Legislación 

 

• Constitución de la Unión Soviética (1922), en Manual de conocimientos 

básicos acerca de la Constitución Soviética; (Moscú, Progreso, 1980). 

• Constitución de la Unión Soviética (1936), en Manual de conocimientos 

básicos acerca de la Constitución Soviética; (Moscú, Progreso, 1980). 

• Decreto 27 de octubre de 1917, Sobre la Prensa, II Congreso de los 

Soviets de Rusia. 

• Ley 12 de junio de 1990, La prensa y otros medios masivos de 

información, Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas 

Soviéticas. 

• Decreto del 15 de julio, La democratización y el desarrollo de las 

transmisiones de televisión y radio en la URSS, del Presidente de la 

URSS. 

• Decreto del 20 de julio, La regulación de las emisoras de radio y 

televisión de la URSS, del Consejo de Ministros de la Unión Soviética. 



 55 

 

Artículos 

 

• Bekker, Aleksandr, y Gurevich, Vladimir. “Newspapers of Russia: Ways 

of supporting market reforms”. Artículo presentado en el Seminario sobre 

Proyectos Futuros para la asistencia de las Reformas en Rusia a través 

del uso de los Medios de Comunicación, (Moscú, Banco Mundial, 1993). 

• Kachkaeva, Anna y Richter, Andrei; “The emergence of non-State TV in 

Ukraine”, en Canadian Journal of Communication, Vol. 17, Nº 4 (1992). 

• Oganessian, Armen; “Todo el poder a los micrófonos”, en Correo de la 

UNESCO; (Nueva York, UNESCO, febrero de 1997). 

• Pravda, 26 de junio de 1986, p. 1. 

• Schmucler, Héctor, “Apuntes sobre el tecnologismo y la voluntad de no 

querer” en Revista Artefacto (2002). 

 

Documentos varios 

 

• Lenin, Vladimir Illich, en Lenin acerca de la prensa, (Praga: Organización 

Internacional de Periodistas, 1972). 

• Ministerio de Prensa e Información de la Federación Rusa. Materialy k 

vystupleniyu ministra pechati i informatsii RF M. A. Fedotova na sessii 

Verkhovnogo Soveta Rossiyskoi Federatsii (Rossii) (Informe para el 

reporte del Ministro de Prensa e Información de Rusia, Fedotov, en la 

sesión del Soviet Supremo de la Federación de Rusia. Memorandum. 

Moscú, 1989. 



 56 

Entrevistas 

 
Entrevista Nº 1 
 
Entrevistado: Vadim Gorshenin, director diario Pravda, de Moscú. 
Fecha entrevista: 23 de febrero de 2002 
Lugar: redacción diario Pravda, Moscú, Federación de Rusia. 
Entrevistador: Hernán Etchaleco 
Tipo de entrevista: Abierta. 
Idioma original: Inglés. 
 
¿Dónde estudió periodismo? 
 
Yo comencé a estudiar periodismo en la Universidad Estatal de Alma Ata, 
Kazajstán, de donde soy oriundo, en septiembre de 1981. Lo hice luego de 
aprobar la escuela secundaria y de todas las carreras que se me ofrecían esta 
fue la que más me interesaba. Mi padre fue periodista. 
 
¿Cómo fue su formación? 
 
La carrera de periodismo en la Unión Soviética duraba cinco años. Los dos 
primeros años tuvimos una formación básica, común para todas las carreras 
humanísticas, en las que estudiábamos materias como Filosofía o 
Antropología, pero que además incluía carreras específicas de la época que 
hoy no se enseñan más (se ríe). 
 
¿Como cuáles? 
 
Y, era obligatorio, creo que para todas las carreras, aprobar Marxismo-
leninismo, Historia de la Unión Soviética, o Historia del Partido Comunista de la 
Unión Soviética. Eran poco atractivas esas materias para nosotros. En general 
las aprobábamos sin dificultad, pero debíamos estudiarlas como si nos 
interesaran mucho. Hoy ya esas materias no se enseñan, porque la situación 
política ha cambiado mucho... 
 
¿Y en cuanto a la formación específica en el campo de las 
comunicaciones y el periodismo? 
 
Allí se nos enseñaban técnicas de escritura, gramática, elementos que 
supongo formarán parte de cualquier universidad de periodismo del mundo. 
También teníamos práctica en medios audiovisuales, pero allí había posibilidad 
de elección. A mí siempre me interesó el periodismo gráfico, entonces me 
dediqué a ello. Teníamos formación sobre política internacional –estábamos en 
permanente conflicto con el mundo capitalista por aquella época-, claro que 
siempre desde la óptica del Socialismo… 
 
 
 
 



 57 

¿Qué tipo de formación tenían en relación con la si tuación política de 
entonces? 
 
Bueno, se nos enseñaba qué tipos de gobierno había en el mundo capitalista y 
se reflexionaba sobre la base teórica de los regímenes capitalista. Se oponía el 
materialismo marxista, al idealismo, que según nuestros profesores era el 
sustrato filosófico de occidente. Y también se nos enseñaba cómo atacar esa 
ideología… 
 
¿Cómo es eso? ¿Qué se les enseñaba? 
 
Bueno, la verdad es que desde el punto de vista profesional, nuestros 
profesores consideraban el periodismo como un instrumento de propaganda 
que podía ser utilizado, como todo recurso del estado, para el enfrentamiento 
político y militar con Occidente. Entonces nos enseñaban técnicas para 
disminuir la moral del enemigo. Si el conflicto era con Estados Unidos, se nos 
enseñaba cuáles eran los puntos débiles de la moral norteamericana, para que 
nuestra propaganda surtiera efecto en ellos. Lo mismo con países como 
Francia, Inglaterra o Italia. Recuerdo que en el caso de Francia se nos decía 
que los franceses eran muy orgullosos de su estilo de vida y de su país. 
Entonces nosotros teníamos que atacarlos con propaganda que resaltara el 
orgullo por su país que los norteamericanos dañaban. Y así por el estilo. Había 
manuales y clases enteras dedicadas a esas cosas (vuelve a reírse). 
 
¿Por qué se ríe? 
 
Y, porque entonces a mí me parecía muy importante, pero visto desde ahora se 
ve bastante ridículo. No creo que los franceses fueran a hacer mucho caso a 
nuestra propaganda… Se armaban estereotipos de “los franceses”, “los 
ingleses”, pero la verdad es que las sociedades son más complejas. A lo mejor 
en aquella época era importante porque estábamos siempre al borde de una 
guerra nuclear. Pero hoy me parece bastante ridículo… 



 58 

Entrevista Nº 2 
 
Entrevistado: Inna Novikova, editora de sección “mundo” del  diario Pravda, de 
Moscú. 
Fecha entrevista: 4 de marzo de 2002 
Lugar: redacción diario Pravda, Moscú, Federación de Rusia. 
Entrevistador: Hernán Etchaleco 
Tipo de entrevista: Abierta. 
Idioma original: Inglés. 
 
¿Usted trabajó en el Pravda , durante la era soviética? 
 
Sí, yo ingresé al Pravda en 1984, cuando vine a Moscú desde Omsk, Siberia, 
donde vive mi familia. 
 
¿Cómo recuerda esa época? 
 
Era muy distinto a ahora. Yo entré en la sección internacional porque hablaba 
bien inglés y me enviaron, al año, como corresponsal en Nigeria. Por aquel 
entonces el Pravda tenía corresponsales en casi todas las capitales del mundo 
y Africa era importante por las experiencias en Angola, Argelia y Mozambique. 
Hoy sólo tenemos un corresponsal en Egipto, que más bien lo consideramos 
Medio Oriente. 
Por aquellos años era muy difícil prosperar en base al mérito. Había que estar 
afiliado al Partido Comunista y los ascensos se daban a partir de la vinculación 
con tal o cual funcionario. En general había una gran chatura y poco estímulo 
para el crecimiento. Igual se vivía bien. 
 
¿En qué sentido? 
 
Ser periodista del Pravda o de Izvestia significaba tener un status económico 
superior al de la media de la población. Se tenía acceso a las tiendas 
especiales, donde se podían conseguir productos que en el resto de las tiendas 
no había. Había casi como una inmunidad diplomática. 
 
¿Y en cuanto a la libertad de expresión? ¿Usted pod ía escribir lo que 
quisiera? 
 
En general nosotros sabíamos más o menos qué era lo que podía decirse y 
qué no. Mi trabajo en la sección internacional del diario era más flexible, y allí 
había menos censura. La sección política o la sección económica estaban 
controladas por gente importante del Partido. Imagínense que en aquella época 
el Pravda tiraba 14 millones de ejemplares y era el órgano oficial del Partido 
Comunista de la Unión Soviética. No se podía decir cualquier cosa. En la 
cuestión internacional había gobiernos amigos y gobiernos enemigos, pero en 
general se reflejaban los hechos que ocurrían en los países más o menos 
verazmente. Me imagino que habría más control para los corresponsales 
destinados en países del bloque socialista, en Europa del Este o en Cuba o 
Nicaragua, pero en mi caso, la labor era normal. 
 



 59 

¿Cómo era su trabajo como corresponsal? 
 
Para mí fue bastante dificultoso. Sobre todo por el clima. Yo venía de Omsk, en 
Siberia, donde en invierno hace 40 grados bajo cero y en Nigeria las 
temperaturas son muy cálidas. Pero las condiciones eran muy confortables. La 
Embajada soviética nos proporcionaba un departamento muy grande y cómodo 
en el centro de la ciudad y teníamos acceso a vehículos y gastos cubiertos. De 
todos modos yo quería volver. 
 
¿Cómo se vivió la transición al capitalismo? 
 
En particular para nosotros fue muy traumática. En agosto de 1991 Boris 
Yeltsin (presidente de la República Socialista Soviética de Rusia), proscribió al 
Partido y cerró el Pravda. Teníamos una gran angustia y un grupo de 
periodistas decidimos abrirlo al año siguiente de forma independiente. Pero la 
crisis económica de entonces hizo que fuese muy difícil mantenerlo en la calle 
y el diario disminuyó en calidad. Además estaba muy desprestigiado por la 
población que veía en nuestro diario un instrumento de la propaganda del 
Partido y no un diario profesional. Entonces tuvimos que buscar apoyo 
financiero e iniciamos una batalla legal por el nombre con el Partido Comunista 
de Rusia, que lo quería seguir editando como prensa partidaria. Ganamos esa 
batalla legal y hoy estamos editando el diario desde una óptica distinta, sin 
vínculos con el Partido. 
 
¿Hay mayor libertad de expresión ahora de la que ha bía antes? 
 
Sí, en general sí. Pero el Gobierno actual también presiona sobre los medios, 
aunque está más preocupado por la televisión que por la prensa gráfica. La 
presión es más fuerte allí y en los diarios se permite más libertad, aunque hay 
muchos casos de persecución a periodistas, y hasta crímenes. Lo que sí está 
claro es que la influencia de los periódicos disminuyó mucho y hoy la gente se 
informa mucho más a través de la televisión. 
 
 



 60 

Entrevista Nº 3 
 
Entrevistado: Alexandra Zakharova, profesora de literatura 
Fecha entrevista: 25 de marzo de 2002. 
Lugar: Departamento privado, San Petersburgo, Federación de Rusia. 
Entrevistador: Hernán Etchaleco 
Tipo de entrevista: Abierta. 
Idioma original: Inglés. 
 
¿Cómo recuerda los medios de comunicación en la épo ca de la Unión 
Soviética? 
 
Mi papá siempre recibía los diarios, el Pravda y el Izvestia, en su casa. 
Nosotros vivíamos en Simferopol, Ucrania, y muchas veces no llegaban los 
diarios y mi papá protestaba. El decía que eran mejores que la televisión que 
se lo pasaba transmitiendo películas y espectáculos musicales. 
 
¿Qué recuerda de la televisión de aquella época? 
 
Me acuerdo que los noticieros de televisión eran todos iguales. En todos ellos 
la situación era muy buena y no había malas noticias, salvo cuando se trataba 
de accidentes de automóviles en alguna carretera o algunos accidentes 
menores de trenes. Era una realidad construida por los medios. La primera 
noticia del informativo siempre era la actividad del Presidente de ese día. 
Luego se informaba de la actividad del Congreso de los Soviets y luego algo 
sobre ciencia o algún desarrollo tecnológico soviético. Después venía alguna 
noticia internacional. Si era de Estados Unidos, en general era negativa. Y 
después algún accidente y al final se cerraba con alguna fiesta popular o algún 
concierto importante de algún lugar de la U.R.S.S. 
 
¿Se reunían para ver el noticiero? 
 
Sí, siempre alrededor de las ocho de la noche daban las noticias y las 
mirábamos en familia. A mi papá le gustaba mucho verlas, aunque yo era muy 
chica y no me interesaba mucho. 
 
¿Se transmitían discursos oficiales en cadena? 
 
Sí, si pasaba algo importante se transmitían, o si había algún desfile o un acto 
por alguna fecha patria. En Navidad siempre hablaba el Presidente. Me 
acuerdo en las navidades del 81 que habló Brezhnev por televisión y ya estaba 
muy viejo y un poco enfermo, Me acuerdo que se equivocaba en el discurso y 
nosotros nos reíamos mucho. “Pobre hombre”, decíamos “está muy viejito”. A 
mí me daba un poco de ternura, porque me hacía acordar a mi abuelo. Al año 
siguiente murió y fue triste. Transmitieron los funerales por televisión. 
 
¿Y qué otros programas se veían? 
 
Había series y espectáculos musicales. Recuerdo que se veían muchas 
telenovelas latinoamericanas. No me acuerdo si eran de Venezuela o de 



 61 

Colombia, pero esas se veían mucho por las tardes. Mi madre las veía. 
También había espectáculos de danza popular y cantantes como Lolita Torres, 
que nos gustaban mucho. Por las noches generalmente pasaban películas 
nacionales, muchas sobre la guerra. Yo recuerdo que a nosotros nos ponían 
muy tristes esas películas porque tuvimos varios familiares muertos en la 
Guerra. Bah, todas las familias los tuvieron. Había una sobre un batallón de 
soldados mujeres que daban siempre y mis padres la veían. Mi madre se iba a 
llorar al baño. La ponía muy mal esa película, ¡aunque la había visto como diez 
veces! 
 


	Carátula de comunicación
	1905

